Diferencia entre una mezcla heterogénea y una homogénea

Escrito por Luc Braybury ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

En química, una mezcla es simplemente dos o más sustancias combinadas. Los químicos en una mezcla no se combinan y pueden volver a separarse en elementos puros. La mayoría de las sustancias son mezclas porque casi todo, no importa cuán puro sea, contiene cierto grado de impureza. Aunque los químicos no se combinan en una mezcla, estas todavía pueden mostrar propiedades diferentes de las sustancias componentes aisladas. Hay dos categorías principales de mezclas: homogéneas y heterogéneas.

Las mezclas homogéneas

Blue Liquid image by Robert Cocquyt from Fotolia.com

Una mezcla homogénea, con el prefijo homo, significa similitud, es una sustancia "pura", o una que tiene la misma composición química en cualquier punto dado de la mezcla. Una mezcla se considerará homogénea si parece uniforme a la vista. Es decir, que se componen de partículas de tamaño atómico, demasiado pequeñas para verlas. Las mezclas homogéneas también se llaman soluciones. Estas se compone de al menos dos sustancias, con una sustancia que disuelve a las otras de modo que la solución parece uniforme.

Tipos de mezclas homogéneas

wasser image by Reiner Wellmann from Fotolia.com

Una mezcla homogénea por lo general se compone de agua, el solvente, que actúa como agente de disolución, y otros gases, líquidos o sólidos,y los solutos que se disuelven. Algunas mezclas homogéneas comunes contienen agua salada, agua con gas, aire, aleaciones de metal y vapor de agua. Las mezclas homogéneas no sólo se definen por las sustancias contenidas en ellas, sino también por las cantidades relativas de las sustancias que están presentes.

Las mezclas heterogéneas

sauce-bottle on white background with yellow and red liquids image by Yulia Podlesnova from Fotolia.com

Una mezcla heterogénea, el prefijo hetero significa diferencia, es una mezcla que está visiblemente compuesta de sustancias diferentes o de la misma sustancia en diferentes estados. Las mezclas heterogéneas son conocidas también como suspensiones y consisten en partículas más grandes que las de una mezcla homogénea. Estas partículas son visibles a simple vista y pueden distinguirse fácilmente una de la otra mientras están en suspensión con otras sustancias.

Tipos de mezclas heterogéneas

air bubbles image by Nik Frey from Fotolia.com

Una mezcla heterogénea es cualquier mezcla en la que las sustancias tienen límites visibles entre sí. Las suspensiones, como el aceite y el vinagre, las burbujas de aire en un vaso de agua y las nubes en el aire, son todas mezclas heterogéneas. La mayoría de las sustancias son heterogéneas cuando se observan a distancias microscópicas; sin embargo, sólo las mezclas que están visiblemente separadas se denominan heterogéneas. Por ejemplo, la mayonesa en realidad está formada por pequeñas partículas de aceite y agua, sin embargo, se la considera homogénea, ya que parece ser una sola sustancia a simple vista.

×