Diferencia entre la guitarra clásica y la guitarra acústica

Escrito por Charmaine Jens ; última actualización: February 01, 2018
La guitarra clásica española obtiene su diseño de Antonio Torres Jurado.

Tanto la guitarra acústica como la guitarra clásica española son guitarra acústicas de seis cuerdas. Estas producen música con sonido natural sin influencia de electricidad o tecnología. Sin embargo algunas guitarra pueden ser completamente acústicas o acústicas/eléctricas, mientras que la guitarra clásica española es completamente acústica. Otras diferencias entre estos dos tipos de guitarra se encuentra en las cuerdas, el traste y el armado.

Guitarra acústica

La guitarra acústica es también conocida como guitarra "folk" y es usada para tocar folk, blues, rock y música country. Posee cuerdas de metal, las cuales producen un rico y alto sonido. Se toca usualmente con una púa para evitar que las cuerdas de acero produzcan cortes en los dedos. La tradicional guitarra acústica cuenta con un delgado mástil, haciendo más fácil tocarla con la púa.

Guitarra clásica española

La guitarra clásica española está hecha con cuerda de nailon y cuenta con un mástil más ancho, lo que permite tocarla rasgando las cuerdas con los dedos. Las cuerdas de nailon producen un sonido suave y ligeramente apagado. El diseño de la guitarra la hace cómoda para tocar complejas melodías musicales tales como jazz, flamenco, piezas clásicas barrocas y música clásica originaria de España. La guitarra clásica es distinguida por su vasta técnica de mano derecha, que permite a los músicos crear elaboradas melodías que no serían posibles de reproducir en la guitarra acústica.

Mástil y cuerdas

La guitarra acústica/folk posee un mástil más delgado, en comparación con el ancho mástil de la guitarra clásica española; su traste también es más delgado, tiene mayor tensión en las cuerdas y una caja de resonancia o cuerpo más grande. El cuerpo alcanza el traste 14 en la guitarra acústica folk y hasta el traste 12 en la guitarra clásica. Todas las cuerdas de la tradicional guitarra acústica están hechas de metal cubiertas con bronce. De acuerdo The Classical Guitarist, las seis cuerdas de la guitarra clásica están compuestas por 3 cuerdas de agudas (altas) hechas de nailon, y por 3 cuerdas de bajos (bajas) hechas de metal lacado envueltas alrededor de un núcleo de filamento de nailon. Las cuerdas se cubren usando bronce o un alambre de cobre bañado en plata. La guitarra clásica española es generalmente más fácil de usar para guitarristas principiantes ya que las cuerdas de nailon hacen más fácil tocar la guitarra.

Armado

La guitarra clásica española y la acústica también son diferentes en el armado, el cual les da sus distintivos y diferentes sonidos. La guitarra acústica folk se hace generalmente de madera de pícea. La madera de jacarandá brasilero es la opción preferida porque produce una mejor acústica. La guitarra clásica se hace con madera de cedro o caoba. Las maderas usadas para ambas guitarra son livianas y de una fibra resistente, lo que eleva la vibración en la tapa engarzada (caja de resonancia). Los trastes se hacen con ébano o jacarandá.

Sobre el autor

Based in Colorado, Charmaine Jens began her writing career as an editor and technical writer. Her professional experience includes work in executive administration and serving as a resume editor, specializing in military transition clients. Jens holds a Master of Business Administration from Colorado Mesa University.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article