Diferencia entre gramos y mililitros de agua

Escrito por Richard Gaughan ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

El gramo es una unidad de masa. Todos los objetos tienen masa (aunque algunos son "entidades" sin masa), lo que implica que los objetos se pueden caracterizar por el número de gramos de masa que contienen. Mientras tanto, el mililitro es una unidad de volumen, la cantidad de espacio que un objeto ocupa, y todos los objetos se pueden caracterizar por el número de mililitros que ocupan. Normalmente, no hay una conexión directa entre masa y volumen, pero los mililitros de agua y los gramos de agua fueron reunidos por las fuerzas de la historia.

Progreso de la ciencia

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, el proceso científico cambió. La ciencia había sido hasta entonces una ocupación de las personas con tiempo libre, pero se volvió gradualmente más institucionalizada, las universidades y corporaciones crearon ocupaciones en las que las personas podían ganarse la vida expandiendo las fronteras del conocimiento. Además, la ciencia se volvió cada vez más un esfuerzo internacional, con científicos de un país buscando verificar y expandir los descubrimientos hechos por los científicos de otra nación. Sin embargo, existía una barrera: los científicos de distintos lugares del mundo usaban distintas unidades para realizar sus mediciones. Era difícil comparar los resultados sin un patrón directo de conversión.

La Conference Generale des Poids et Mesures (Conferencia General de Pesos y Medidas)

Los científicos reconocieron este problema de medidas y en 1889 formaron “La Conference General des Poids et Mesures” (CGPM), para lograr consistencia en las unidades de medición científica. La conferencia inicial definió prototipos que eran objetos físicos mantenidos en una bóveda en Francia, respecto de los cuales se comparaban todas las demás medidas. Por ejemplo, el kilogramo se definió como la masa de un bloque específico de platino mezclado con iridio.

Agua, mililitros y gramos

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Luego de la primera reunión de la CGPM, aún había trabajo por hacer (de hecho, aún existe un cuerpo internacional activo trabajando sobre los estándares de pesos y medidas) y cuando se reunieron por tercera vez en 1901, el agua, los mililitros y los gramos se unieron. Específicamente, se definió un litro como "el volumen ocupado por la masa de un kilogramo de agua pura, en su densidad máxima y a presión atmosférica estándar". Un mililitro es la milésima parte de un litro, y un gramo es la milésima parte de un kilogramo, de modo que la definición equivale a decir que un mililitro es el volumen que ocupa un grado de agua a 4 °C y presión atmosférica estándar. O sea que un mililitro de agua tiene una masa de un gramo.

Las cosas cambian

A medida que las medidas se volvieron más precisas, esta definición se volvió problemática. La inconsistencia de la densidad del agua se convirtió en algo mayor que la precisión de las medidas, es decir que lo que dos científicos habían hecho durante dos experimentos perfectamente idénticos podía resultar en mediciones distintas. En 1964, la 12va reunión de la GCPM redefinió el litro. El litro ahora se definía en términos del metro, o más específicamente, del decímetro, que es una décima parte de un metro. Un decímetro cúbico equivale a 1.000 centímetros cúbicos, la nueva definición del litro. De modo que un mililitro es exactamente un centímetro cúbico, y ya no está asociado con la masa de agua.

Final de la historia

Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images

Por 63 años, 1 mililitro de agua había tenido una masa de 1 gramo. Podrías casi afirmar que un mililitro de agua equivale a 1 gramo. Con la decisión de 1964, esto ya no era verdad. Un mililitro de agua a 4 °C y a presión atmosférica de 760 mm de mercurio solía tener una masa de un gramo. Ahora, un centímetro cúbico, el nuevo mililitro, de agua medida bajo esas mismas condiciones tiene una masa de 0,999972 gramos.

×