Cómo convertir onzas a litros

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 27, 2019

Convertir onzas líquidas a litros es una tarea muy fácil de realizar gracias a la estandarización de las medidas de volumen usados en todo el planeta.

Lo primero es entender que los términos onza líquida y litro definen unidades de volumen y capacidad que se corresponden a tres diferentes sistemas internacionales de medición o unidades.

Las onzas líquidas se usan en el Sistema Imperial, predominante en Gran Bretaña y varios países que alguna vez fueron sus colonias. También existe el término onzas líquidas en el Sistema Anglosajón de Unidades, usado en Estados Unidos y unos pocos países.

Sin embargo, ambos sistemas difieren ligeramente en la estandarización de sus medidas de longitud, peso y volumen, por lo que la onza líquida “americana” terminará siendo un poco más grande que su equivalente inglesa.

Por su parte, el término litro corresponde al Sistema Internacional de Unidades (SI) usado en Europa, Latinoamérica y gran parte de Asia.

Lee también: ¿Cómo calcular el volumen en litros?

Debido al amplio uso de los tres sistemas de unidades en el mundo actual, es muy probable que nos encontremos en algún momento en la necesidad de convertir el valor de un volumen expresado en una de ellas al sistema que usamos en casa o al que estamos más acostumbrados.

Con una simple fórmula de multiplicación, puedes convertir cualquier cantidad de onzas líquidas inglesas o americanas en litros. Vamos a explicarte cómo hacerlo.

¿Qué es una onza líquida?

El término onza, simbolizado con la expresión (oz) comenzó a ser usado desde tiempos de la antigua Roma para definir con precisión y de manera estandarizada el peso de mercaderías, animales, metales preciosos, telas e incluso de personas que eran vendidas como esclavos.

Por supuesto, como no siempre los romanos querían hablar de peso sino que les interesaba medir y expresar el volumen, crearon el término onza líquida.

Hoy se define la onza líquida (fluid ounce o fl. oz por su abreviatura en inglés) como una medida de volumen perteneciente al sistema Avoirdupois. Es muy común ver que objetos de uso común como los biberones de los bebés o vasos para la medida de líquidos en pastelería y cocina vienen expresados en onzas líquidas, así como también se usa mucho para marcar el volumen de botellas de licor, bebidas gaseosas, jarabes, etc.

La onza líquida del Sistema de Medidas Imperial inglés equivale a 28,4130625 mililitros (ml), mientras que la onza líquida del Sistema Anglosajón de Medidas estadounidense equivale a 29,7535295625 mililitros.

¿Qué es un litro?

El término litro (L) surgió a mediados del siglo XIX como parte de la escala de volumen de líquidos del Sistema Métrico Decimal original. En 1879 fue adoptado por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en 1879.

Aunque originalmente y por mucho tiempo se le asignó la equivalencia a 1 decímetro cúbico (1 dm³), en el año 1901 sufrió una redefinición.

Es así como pasó a denominarse litro al volumen ocupado por una masa de 1 kilogramo de agua pura en su máxima densidad, a 4 grados centígrados de temperatura y a 1 atmósfera de presión.

Te recomendamos: ¿Cómo realizar conversiones entre galones, cuartos, pintas y tazas?

Pero en el año 1964 se derogó esta definición de litro porque se encontró que cumplidas las condiciones de densidad y presión estipuladas, seguía habiendo una diferencia de 28 partes por millón con respecto al decímetro cúbico original. Esto era algo imperdonable a la hora de realizar mediciones de alta precisión.

Desde entonces, la palabra litro define directamente al equivalente a un decímetro cúbico.

¿Cómo convertir onzas líquidas a litros?

Ahora que entendemos las diferencias, solo debemos aplicar fórmulas muy sencillas para convertir de onzas líquidas a litros.

Si convertirás onzas líquidas estadounidenses, multiplica su cantidad por 0,029753 para calcular a cuántos litros equivale. Por ejemplo, si tienes un recipiente de 20 onzas y quieres saber su capacidad en litros, debes aplicar esta fórmula:

11 (fl.Oz) x 0,029753 = 0,327283 litros

Si quieres convertir onzas líquidas inglesas a litros, debes multiplicar por 0,028413. Suponiendo que hablamos de un envase de 14 onzas líquidas inglesas la fórmula sería la siguiente:

14 (fl.Oz) x 0,028413 = 0,397782 litros.

Como ves se trata de algo muy fácil de hacer. ¡Solo recuerda usar la conversión correcta si usas onzas líquidas inglesas o estadounidenses!