Cómo convertir mililitros a miligramos

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 27, 2019

Los términos mililitro y miligramo son unidades comunes al Sistema Internacional de Unidades (SI), también conocido comúnmente como sistema métrico decimal.

El término mililitro, que se simboliza como mL, se refiere al valor de la capacidad que tiene un objeto o espacio para albergar una determinada cantidad de masa. Esta capacidad se expresa en milésimas de litro (L) y su equivalente en volumen es el centímetro cúbico (cm3).

Por su parte, el término miligramo, cuyo símbolo es mg, representa el valor del peso o masa de una sustancia sólida, líquida o gaseosa expresada en milésimas de gramo (g).

Para entender cómo convertir mililitros a miligramos debemos tener claros varios conceptos previos.

Lee también: ¿Cómo calcular el volumen de la masa?

Debido a que las sustancias en el universo tienen diferentes masas, es decir, están conformadas por un mayor o menor número de moléculas agrupadas de manera más densa en unas y más separadas, no podemos hablar de que haya una equivalencia directa entre capacidad, volumen y peso.

Es decir, que no podemos afirmar que un objeto que pese 1 miligramo ocupará al mismo tiempo un área en el espacio equivalente a 1 mililitro o 1 centímetro cúbico. Para definir el vínculo entre estas dos unidades se utiliza el término densidad, que describe la cantidad de masa que se encuentra en un volumen dado de una sustancia.

Los científicos que trabajan con el sistema métrico suelen expresar la densidad en escalas de gramos por mililitro (g/mL). Por tal razón, para convertir mililitros a miligramos en un objeto o sustancia solo debemos saber previamente su capacidad, cuál es su densidad y luego hacer un simple cálculo.

¿Cómo convertir mililitros a miligramos?

Supongamos que tenemos un vaso de vidrio con una capacidad de 28 mililitros y lo llenamos hasta el borde con un líquido determinado. Eso significa que el líquido contenido en este vaso “llena” un espacio de 28 mililitros de capacidad.

Como queremos saber cuántos miligramos de masa tiene este líquido, ahora debemos multiplicar este valor por la densidad del líquido, obtenido en una tabla especializada o previamente calculada con otros métodos de medición.

Digamos que en este caso el líquido estudiado tiene una densidad de 1,24 g/mL. Es decir que cada mililitro de esta sustancia tiene una masa de 1,24 gramos. Al multiplicar el volumen por la densidad obtendremos el valor de la masa del líquido expresada en gramos por mililitros.

Si el líquido tenía una densidad de 1,24 g/mL, el cálculo es 28 ml x 1,24 = 34,72 gramos (g).

Ahora debemos multiplicar este resultado por 1.000 ya que la densidad se expresa en gramos, pero la masa lo hace en milésimas de gramo. Tendremos entonces que 32,74 gramos (g) x 1000 = 34.720 miligramos. Esta será la masa del líquido que tenemos en el vaso.

Conversión de miligramos a mililitros

Conociendo la masa y densidad de un determinado cuerpo o sustancia, podemos también hacer una operación inversa y determinar cuál sería la capacidad o volumen que tendría la misma.

Tomando el caso del ejemplo anterior, queremos saber cuántos mililitros ocupan 400 miligramos de un líquido que tiene una densidad de 1,4 g/mL. En este caso, la fórmula a aplicar sería (masa en gramos) / (densidad) = (capacidad en mililitros).

Por lo tanto, el ejercicio a realizar sería dividir primero 400 mg entre 1.000 para saber cuántos gramos representa esta masa. Esto daría 40 mg / 1.000 = 0,4 gramos (g)

Te recomendamos: Diferencias entre gramos y mililitros de agua

Ahora procederemos a dividir esta cantidad por la densidad de la sustancia, en este caso 1,4 g/ml. La ecuación definitiva sería entonces (0,4 g) / (1,4 g/mL) = 0,56 mililitros.

Es importante tener siempre en cuenta que si llenamos el mismo vaso con diferentes líquidos o sólidos, su masa será también diferente porque la densidad varía de una sustancia a otra en el universo.

Por ejemplo, si el líquido usado en el vaso hubiera sido agua pura, a 4 grados centígrados y a nivel del mar, esta tendría una densidad de casi exactamente de 1 g/ml.

Como resultado, habríamos visto que 28 mililitros de líquido del vaso hubieran tenido una masa de apenas 28.000 miligramos.