¿Cuál es la diferencia entre una flauta traversa y una normal?

Escrito por Adam Dawson ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

La flauta es un instrumento musical que pertenece a la familia de los instrumentos de viento de madera. Funciona con aire soplado por una abertura. Hay muchos tipos diferentes, como la flauta dulce, el silbato, el piccolo y el bansuri. Hay dos tipos principales: las de soplado al borde, que pueden considerarse las flautas normales incluyendo aquellas que usan boquilla, y las flautas traversas o de soplado lateral.

Historia

El más viejo de los dos estilos de flautas, la de soplado al borde, se ha usado desde antes de la antiguedad. De hecho, en algunas cuevas de Alemania han sido descubiertas flautas que datan de hace 35.000 años, mientras que en una tumba de China se encontraron flautas de 8.000 años hechas con huesos de cráneo que aún suena. No es sino hasta los siglos XVI y XVII que la flauta traversa se convirtió en un instrumento popular usado en conciertos por primera vez. Originalmente formada por una sola sección, para los siglos XVII y XVIII se comenzó a hacer de tres o cuatro secciones, luciendo como la flauta de concierto occidental que todos conocimos en el siglo XXI.

Descripción

La construcción básica de una flauta traversa, también conocida como flauta lateral, es un tubo que tiene un agujero en un costado en lugar de en el borde, en el cual el intérprete sopla el aire para crear los sonidos. Se sostiene horizontalmente. Las flautas normales, como la flauta dulce, requieren que el intérprete sople desde el borde, y pueden ser divididas en dos categorías: las que se sopla en el borde y las de boquilla. Las primeras pasan el aire a través de un tubo que tiene un corte, mientras que las de boquilla pasan el aire por un canal, el cual lo guía por un extremo afilado llamado boquilla. Ejemplos de flautas en las que se sopla en el borde incluyen la flauta de pan, mientras que las de boquilla incluyen la flauta dulce.

Interpretación

De los dos tipos, las de boquilla son más fáciles de tocar pues tienen un canal que dirige el aire a donde debe ir, con lo cual el intérprete sólo debe soplar. En las flautas traversas, el músico debe dirigir el aire y darle forma con los labios para crear el sonido. Esto resulta en la obtención de un rango más amplio de notas, timbres y volúmenes. La contra es que esta flauta es más difícil de tocar, especialmente para un principiante. Además estas flautas requieren más aire para producir sonido, por lo cual dominar la respiración correcta también puede ser difícil.

Tipos

Existen diferentes tipos de flautas de soplado al borde y traversas. Las primeras incluyen variaciones de la flauta de pan, que pueden ser encontradas en muchos países alrededor del mundo desde Sudamérica hasta Vietnam, como el shakuhachi, una flauta hecha de bambú originaria de Japón, y el ney, que tiene sus orígenes el Medio Oriente y se dice que data desde antes de las pirámides. También están, además, el silbato y la ocarina, que son clasificadas como flautas de boquilla. Las flautas transversales incluyen la ampliamente reconocida flauta de concierto occidental, que puede encontrarse en orquestas de todo el mundo, el pífano, que es una flauta militar que data de la Europa medieval, y el bansuri, que es una flauta transversal del norte de India.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article