Cómo hacer un diccionario escolar

Escrito por Christy Moreland ; última actualización: February 01, 2018
dictionary image by mangia from Fotolia.com

Los estudiantes aprenden mejor de sus experiencias. Conforme los niños escriben, deben aprender a buscar palabras en el diccionario. Los diccionarios comunes tienen demasiadas palabras y puede ser muy desafiante para los estudiantes jóvenes utilizar el diccionario correctamente. Es mejor crear un diccionario para el uso individual de cada niño; ya que el contenido de los diccionarios lo harán ellos mismos y así se sentirán más motivados a utilizarlos.

Rotula el cuaderno con un calcomanía que diga que es un diccionario estudiantil. Escribe el nombre de cada estudiante en el frente de sus cuadernos.

Numera las hojas del cuaderno. Haz esto con anticipación o pide a los estudiantes que te ayuden a hacerlo, pues numerar las páginas puede ser desafiante para ellos. Pide ayuda a un padre de familia para que también ayude.

Escribe cada letra del abecedario en la parte superior de las páginas numeradas. No escribas una letra por página, pues algunas necesitarán más dos páginas. Tal como las letras capitales se encuentran al inicio, pide a los estudiantes que escriban la letra capital correspondiente en la sección necesaria.

Revisa el trabajo de los estudiantes individualmente mientras los demás trabajan. Busca las palabras escritas incorrectamente y corrígelas en la tarjeta. Dale la tarjeta al estudiante y pídele que corrija su diccionario y su trabajo escrito.

Pregúntales cada semana qué palabra les gustaría aprender a escribir. Haz la lista en el pizarrón para que puedan elegir cuáles palabras quieren incluir en sus diccionarios.

Verifica que utilicen sus diccionarios. Si parece que lo utilizan inconstantemente, enséñales cómo se utiliza y felicítalos cuando lo consulten sabiamente. Si un estudiante necesita ayuda, haz un dibujo al lado de la palabra que no pueda leer. Es importante que cada diccionario esté personalizado para su uso individual.

Consejos

Fomenta en tus estudiantes el hábito de consultar sus diccionarios, utilizándolos con frecuencia.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article