Cómo dibujar un prisma rectangular

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 23, 2019

En la geometría, se considera a un prisma como un poliedro con base poligonal con una cantidad variable (n) de lados, una copia de traslación de la primera base ubicada en un plano diferente a esta y una cantidad variable (n) de caras.

Estas caras obligatoriamente son paralelogramos y unen los lados de cada base entre sí. Además, todas las secciones transversales paralelas a las caras de la base son iguales.

Un prisma es una variedad de prismatoide que recibe su nombre según la forma de su base. Es decir, que si dibujamos un triángulo como base obtendremos un prisma triangular; pero si queremos dibujar un prisma rectangular deberemos usar como base un rectángulo, o tendremos un prisma pentagonal si usamos una base con cinco lados.

Lee también: ¿Qué formas son prismas?

Si aún no entiendes este concepto, pues recurriremos a una figura conocida, como es el caso de una caja de zapatos, que no es más que es un poliedro cuya superficie está formada por dos cuadriláteros iguales y paralelos llamados bases (la tapa y la base de la caja) y por cuatro caras laterales que son paralelogramos, en este caso los dos costados laterales y las dos caras, delantera y trasera.

Esto significa que al dibujar un prisma rectangular tendremos una forma tridimensional que poseerá seis caras, todas rectangulares. Además, todas las caras opuestas son iguales y si fueran cortadas a lo largo de su longitud, todas las secciones transversales serían las mismas; esto es lo que hace que sea un prisma.

¿Qué es lo que más interesa en este caso? Pues que la figura con la que iniciaremos el dibujo sea un rectángulo, o en pocas palabras, un polígono con cuatro lados, dos más largos que los otros, pero iguales entre sí y ubicados en paralelo. Además, sus cuatro ángulos interiores deberán ser ángulos rectos, o de 90º.

¿Cómo dibujar un prisma rectangular?

Representar en papel una figura de este tipo es muy fácil una vez que entiendes el concepto y descripción de su estructura geométrica.

Para dibujar un prisma rectangular se debe comenzar por dibujar un rectángulo en un papel, asegurándose que todos los lados opuestos sean paralelos e iguales. Es decir, que midan igual entre sí los dos lados que forman su largo, así como también los dos que marcarán su ancho.

Coloca un transportador en cada esquina superior del rectángulo y dibuja una línea que apunte hacia arriba 45 grados desde el borde superior.

Crea las líneas de media longitud del lado vertical del rectángulo. Dibuja dos líneas en la misma dirección.

Coloca un transportador en cada esquina inferior del rectángulo y dibuja una línea que apunte hacia arriba 45 grados desde el borde inferior.

Haz que las líneas dividan la longitud del lado vertical del rectángulo. Dibuja dos líneas en la misma dirección que las líneas superiores.

Traza ahora líneas rectas que conecten todas las nuevas líneas que has dibujado. Iguala sólo las líneas de conexión horizontal y vertical. No dibujes líneas diagonales.

Artículo relacionado: ¿Cómo hacer un prisma rectangular de papel?

¡Listo! Ya habrás dibujado un prisma rectangular. Si quieres que el dibujo tenga aspecto de una figura sólida (no transparente) puedes borrar las líneas que hayan quedado dentro del prisma rectangular y dejar solo las que conforman sus lados externos.

¿Cuáles son los elementos del prisma rectangular?

Es importante conocer las partes de esta figura y los nombres que reciben los componentes de un prisma en general. Esto te ayudará a entender fácilmente otras formas de prismoides.

Las bases. Se trata de dos rectángulos paralelos e iguales.

Las caras, conformadas por cuatro rectángulos que forman las caras delantera, trasera, izquierda y derecha de la figura. A esto se unen los rectángulos que conformarían la cara superior (tapa) e inferior (fondo), para un total de seis caras.

La altura, que es la distancia entre las dos bases del prisma.

Los vértices, que son los ocho puntos en los que confluyen tres de las caras del prisma.

Finalmente, las aristas. Estas son los segmentos donde se encuentran entre sí dos caras del prisma.

×