Cómo dibujar en lápiz un retrato realista y exacto usando una cuadrícula

Escrito por Alyssa Ideboen ; última actualización: February 01, 2018
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Dibujar con una cuadrícula ayuda a los artistas principiantes a refinar sus ojos y perfeccionar sus habilidades. Una cuadrícula colocada encima o sobre un cuadro te permite crear un retrato realista y con muchos detalles. Su uso obliga al artista a prestar atención a mayor cantidad de detalles y es especialmente eficaz para retratos complicados que contienen gran complejidad visual. Las cuadrículas más grandes le dan al artista mayor libertad, obligándolo a confiar en sus habilidades para dibujar libremente.

Tiende una lámina de plástico transparente sobre una superficie de trabajo lisa. Con un rotulador permanente, dibuja líneas verticales y horizontales sobre toda la lámina con una regla para crear una cuadrícula. Si tienes un retrato con muchos detalles, traza los cuadrados pequeños (de aproximadamente media pulgada cada uno o 1,27 cm). Para un dibujo más grande o menos complejo, dibuja cuadrados de 1 a 2 pulgadas (2,54 a 5 cm) cada uno. La lámina plástica debería ser lo suficientemente amplia como para cubrir el retrato completo que deseas dibujar.

Imprime un retrato en papel para impresora de alta calidad. Coloca la cuadrícula sobre la imagen. Sujétala al retrato con cinta adhesiva

Clava el retrato con tachuelas sobre un caballete o mesa de dibujo. Sujeta a la mesa una hoja de papel para dibujo.

Remítete al retrato y comienza a dibujar el contorno del sujeto con un lápiz HB. Completa dicho contorno y luego concéntrate específicamente en los cuadrados para crear los detalles.

Dibuja solo lo que ves en cada cuadrado para lograr la representación más realista de tu retrato. Utiliza lápices de mina blanda, tales como 2B o 3B, para hacer sombras y áreas oscuras con rayas o tramas. Borra los errores con una goma amasada.

Consejos

Rocía tu trabajo con un fijador mate para evitar que tu dibujo se corra.

Aléjate de tu retrato a intervalos de pocos minutos para obtener una mejor perspectiva de cómo quedará.

Toma descansos frecuentes pare evitar tensionar la muñeca o cansar la vista.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • George Doyle/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article