Cómo determinar el número de protones, neutrones y electrones de un elemento

Escrito por Carly Kullman ; última actualización: February 01, 2018
La tabla periódica te da toda la información que necesitas.

La ciencia puede ser una materia difícil de estudiar. Si echas un vistazo a la tabla periódica es posible que te parezca que te asaltan demasiados números y letras. Pero no hay que ser una lumbrera para averiguar la cantidad de protones, electrones y neutrones que tiene un elemento.

Determinar la cantidad de protones y electrones

Busca en la tabla el elemento cuyo número de protones, neutrones y electrones estás tratando de averiguar.

Localiza el número atómico del elemento en la tabla periódica. Lo encontrarás mirando en la esquina superior izquierda de la casilla donde está el elemento. El número atómico te informa del número de protones que tiene un determinado elemento.

Calcula el número de electrones usando una vez más el número atómico. Un átomo contiene el mismo número de protones que de electrones. Por lo tanto, el número atómico de un elemento te indicará también cuántos electrones tiene.

Determinar la cantidad de neutrones

Localiza el número atómico del elemento cuya cantidad de neutrones deseas determinar.

Redondea la cifra que está en la parte de arriba de la casilla del elemento (peso atómico) al número entero más próximo. Por ejemplo, un peso atómico de 36,43 se debe redondear a 36, mientras que uno de 75,78 se redondearía a 76.

Anota el resultado del redondeo.

Recuerda el número de protones o electrones que calculaste con anterioridad. (Recuerda: siempre va a ser el mismo número).

Resta el número de protones (o de electrones) al número obtenido en el paso 3, el del redondeo del peso atómico. Esto te dará la cantidad correcta de neutrones del elemento objeto de tu estudio. Por ejemplo, si el número de protones era de 34 y el peso atómico fue redondeado a 76, tendrás 76 - 34 = 42, que será el número de neutrones del elemento.

Sobre el autor

Carly Kullman has always been an avid writer, finally stepping out into freelance writing two years ago. She has a strong passion for health-related titles and loves bringing what she learns from her job in the ICU at the hospital into her writing. Carly also writes for Associated Content, Helium, and Suite101. Carly has attended Illinois Valley Community College for nursing courses.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article