Cómo determinar si una molécula es polar o no

Escrito por Michael E Carpenter ; última actualización: February 01, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

La polaridad de una molécula indica si las cargas eléctricas están asociados con cada extremo. La polaridad se produce cuando un elemento de electronegatividad es mayor que otro, cambiando la forma de la molécula y creando extremos positivos y negativos. Para determinar si una molécula es polar o no polar, debes tener en cuenta la electronegatividad de los elementos involucrados y la forma que toma la molécula.

Resta las diferencias de electronegatividad para determinar si la molécula puede ser polar. Utiliza un diagrama de electronegatividad, como el que brindamos en la sección "Recursos" al final del artículo. Si usas dióxido de carbono como ejemplo, resta la electronegatividad del oxígeno, que es 3,440, de la de carbono, 2,55; el resultado es 0,89 y sugiere que la molécula puede ser polar, aunque este proceso por sí solo no determina la polaridad. Si el resultado es cero, la molécula es no polar. Ejemplos de algunas moléculas no polares son H2 y O2, que se unen entre ellas.

Dibuja el diagrama de puntos de Lewis de la molécula; este diagrama usa el símbolo atómico del elemento y añade puntos alrededor del símbolo para indicar los electrones de valencia, o los electrones de la capa externa responsables de la unión química. Un átomo es central y se conecta a otros por medio de enlaces simples, dobles y triples. Por ejemplo, en la molécula de dióxido de carbono, el carbono es el átomo central y cada oxígeno se conecta con un doble enlace.

Revisa el átomo central del diagrama de puntos de Lewis. Si el átomo central tiene electrones desapareados que no están conectados a otros átomos, la molécula es polar. Por ejemplo, el agua (H2O) es polar. El átomo de oxígeno central tiene dos conjuntos de electrones desapareados; esto también crea una curva en forma de "V": el oxígeno es negativo y los dos hidrógenos son ligeramente positivos.

Verifica la forma de la molécula. Si los átomos unidos están alineados de forma simétrica alrededor del átomo central, la molécula es no polar. Si los átomos no son simétricos, la molécula es polar. Por ejemplo, el dióxido de carbono crea una línea recta con los dos oxígenos, O = C = O. El carbono central no tiene electrones desapareados y los átomos de oxígeno a cada lado tienen la misma cantidad de electrones desapareados, por eso esta molécula es no polar. Los dos oxígenos están a la misma distancia entre ellos. Compara esta molécula con la del agua, que tiene forma de "V" y los átomos de hidrógeno están más unidos y no son simétricos.

Compara todos los átomos de la molécula. Algunas están compuestas de más de dos átomos. Un ejemplo es el diclorometano, CH2Cl2. Esta molécula luce como si todos sus elementos están dispuestos de forma simétrica y el átomo central, el carbono, no tiene electrones desapareados. Sin embargo, los dos átomos de cloro tienen átomos desapareados y no están dispuestos simétricamente, por eso está molécula es polar.

×