Cómo determinar la polaridad de una molécula

Escrito por Vivek Saxena ; última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

La polaridad molecular ocurre cuando los átomos con diferentes tasas de electronegatividad se combinan de forma tal que resulta una distribución desigual de la carga eléctrica. Como todos lo átomos tienen cierto grado de electronegatividad, todas las moléculas son de alguna manera un dipolo. Sin embargo, cuando una molécula posee una estructura simétrica, las cargas se cancelan entre sí, resultando en una molécula no polar. Lo mismo ocurre cuando todos los átomos de una molécula tienen la misma electronegatividad.

Determina la electronegatividad de cada átomo usando una tabla periódica de los elementos. Si todos los átomos tienen la misma electronegatividad, la molécula es por definición no polar. Dada la molécula CH4, el carbono (C) tiene una electronegatividad de 2,5, y el hidrógeno, una de 2,1. En la molécula de NH3, el nitrógeno (N) tiene una electronegatividad de 3. Sin embargo, en la molécula de NCl3, tienen la misma electronegatividad de 3, de modo que la molécula es no polar.

Dibuja la molécula usando el método del diagrama de puntos de Lewis. Cuenta el número de valencias de electrones que cada átomo contiene. Arregla los átomos para que el de mayor electronegatividad esté en el centro. Conecta los átomos con uniones simples de electrones, y quita estos electrones del conteo de valencias. Posiciona los pares de electrones alrededor del exterior del átomo hasta obtener un octeto, y luego quita estos electrones de la cuenta. Coloca cualquier electrón restante alrededor del átomo en el centro.

Determina la polaridad de la molécula inspeccionando su forma para observar simetría. Dado el ejemplo anterior, la molécula de CH4 tiene una forma tetraédrica y es simétrica. Por lo tanto, es no polar. La molécula de NCl3 tiene una forma piramidal, de modo que es polar. En general, las moléculas con forma lineal, triangular o tetraédrica son no polares, mientras que las moléculas con forma piramidal y en V son polares.

×