Cómo tomar el logaritmo natural de una fracción con una X en el denominador

Escrito por Petra Wakefield ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Una forma de encontrar el logaritmo natural de una fracción es convertir la primera fracción en forma decimal y luego tomar el logaritmo natural. Si la fracción incluye una variable, sin embargo, este método no funcionará. Cuando te encuentras con el logaritmo natural de una fracción con x en el denominador, ve a las propiedades de los logaritmos para simplificar la expresión. Utiliza la propiedad relacionada con la división: log(x/y) = log (x) - log (y).

Reescribe el logaritmo natural de la fracción como el logaritmo natural del numerador menos el logaritmo natural del denominador. Si tu problema es ln(5/x), por ejemplo, vuelve a escribir como ln(5) - ln(x).

Toma el logaritmo natural del numerador utilizando una calculadora científica. Por ejemplo, ln(5) = 1,61.

Registra la respuesta usando tu valor calculado. Por ejemplo, ln(5/x) = 1,61 - ln(x).

Consejos

Si tu logaritmo natural es parte de una ecuación algebraica, resuelve la ecuación usando el valor del logaritmo natural. Por ejemplo, si tienes la ecuación 5 = ln(5/x), conecta 1,61 - ln(x): 5 = 1,61 - ln (x). Reorganiza la ecuación para obtener ln(x) = -3,39. Levanta e a la potencia de ambos lados: e^[ln (x)] = e^3,39. Elevando e a la potencia de ln(x) resulta en x, luego x = e^3,39 = 29,7.

×