Herramientas utilizadas en meteorología

Escrito por Corr S. Pondent ; última actualización: February 01, 2018
Gewitter in Kansas image by ronin-doc from Fotolia.com

La meteorología es el estudio del tiempo. Las condiciones climáticas tienen un impacto significativo en la vida cotidiana. Aunque los meteorólogos estudian el clima cambiante, proporcionan actualizaciones para que puedas prepararte para las condiciones climáticas del día. Este tipo de estudio también podría advertir acerca de los tornados inminentes u otras condiciones peligrosas. Los meteorólogos utilizan herramientas tales como el radar y los satélites para estudiar el clima.

Radar

La detección de radio y la oscilación, o radar, es un método de detección de objetos distantes y la determinación de sus características mediante el uso de ondas de radio de alta frecuencia. En el campo de la meteorología, el radar rastrea precipitaciones que van desde la lluvia hasta el granizo. El radar también puede proporcionar una alerta anticipada de las condiciones atmosféricas tales como tormentas eléctricas.

Satélites

Los satélites recopilan información sobre la superficie de la Tierra y la atmósfera. Los sensores meteorológicos de los satélites climáticos pueden detectar una variedad de información, tales como la ubicación y el movimiento de las nubes y los sistemas de nubes, la nieve y la cubierta de hielo, las partículas como incendios y las corrientes oceánicas.

Los satélites geoestacionarios permanecen constantemente en el mismo lugar, 22.000 millas (35.404,6 Km) sobre el ecuador, mientras que la órbita de satélites polares rotan por encima de la superficie de la Tierra. Los meteorólogos lanzaron el primer satélite meteorológico en 1960. Hoy en día, existen varios satélites que envían información de vuelta.

Radiosonda

Los globos meteorológicos, una herramienta más que utilizan los meteorólogos, llevan un instrumento llamado radiosonda que mide la temperatura, presión y humedad en la atmósfera a diferentes altitudes. Los globos meteorológicos también tienen un equipo de grabación que convierte las lecturas de los instrumentos en impulsos eléctricos y envían la información a la Tierra.

Los meteorólogos también utilizan técnicas de radar para el seguimiento de los globos meteorológicos y detectar la velocidad y dirección del viento. Después de que el globo meteorológico estalla, la herramienta de radiosonda flota de regreso a la Tierra en un paracaídas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Gewitter in Kansas image by ronin-doc from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article