Cómo determinar el centro de gravedad de un objeto irregular

Escrito por Robert Preston ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

El centro de gravedad es también conocido como el centro de masa, ya que representa a la media de la distribución de la masa de un elemento. El centro de masa sirve como punto de equilibrio para el elemento, de manera que al sostenerlo por este centro puedes mantenerlo en equilibrio. Existen dos métodos básicos para encontrar el centro de un objeto: el método de la punta de los dedos y el método colgante. El método de los dedos es una forma rápida de encontrar el centro de un objeto que puedes sostener con las dos manos, mientras que el método colgante es ideal para colgar objetos con superficies en las que puedes colocar un cordel.

Método de las puntas de los dedos

Sostén el objeto con ambas manos, apoyándolo sobre los lados de los dedos índices si es un objeto recto como una escoba, o separando los dedos y girando las palmas hacia arriba en el caso de un objeto amplio.

Presiona tus manos lentamente manteniendo una presión constante.

Toca tus manos manteniéndolas juntas. Estas se juntan en el centro de gravedad a lo largo del eje entre tus manos

Cierra los dedos de las manos. Estos se unen en el centro de gravedad del elemento.

Método colgante

Cuelga el objeto atándole un cordel, en una superficie elevada del objeto o a través de un agujero en él, y atando luego el cordel a un objeto estable.

Amarra un peso ligero al extremo del trozo de cordel y luego ata el cordel al mismo punto donde esté suspendido el objeto. Cualquier objeto que sea lo suficientemente pesado como para tirar de la cuerda es un peso aceptable.

Traza a lo largo del camino del cordel, justo debajo de este, con una tenue línea de lápiz.

Sostén el objeto dos veces más, de forma que los tres puntos de suspensión se dispersen a lo largo de la superficie del objeto, y traza con el cordel cada vez.

Marca el punto donde se cruzan las tres líneas. Este es el centro de gravedad.

×