Cómo determinar la autenticidad del jade y la jadeíta

Escrito por Cat McCabe ; última actualización: February 01, 2018
Verifica si el jade es auténtico.

El jade se compone de dos minerales: jadeíta y nefrita. Está valuada como una gema en todo el mundo. Se ha utilizado en esculturas y joyas durante siglos. Cuando se compran gemas, se deben examinar cuidadosamente para determinar su autenticidad y calidad. Las piedras de jade de baja calidad se pueden adulterar con tintas y pierden su brillo y valor rápidamente. Algunas piedras de jade son totalmente falsas y hay que evitarlas o realizar la denuncia. A pesar de que se puede determinar la autenticidad del jade y de la jadeíta con equipos costosos y espectrómetros, lo que realmente se necesita para darse cuenta si se trata de una gema auténtica es sentido común.

Sostén la gema bajo una luz fuerte y verifica si tiene fallas. Si no ves ninguna, entonces se trata de una falsificación. Debido a que el jade es una combinación de jadeíta y nefrita, debe tener grietas y líneas que se verán claramente.

Golpea la gema, ya sea el jade o jadeíta, con una pequeña varilla metal o una piedra de ágata. Debería sonar como una campanada en caso de que sea auténtica. Las imitaciones de vidrio hacen un sonido similar a un tintineo que no resuena. Sería como comparar el sonido del cristal con el del vidrio.

Examina el color. El jade puede ser verde, lavanda o celeste. Estos colores no deberían ser puros ni translúcidos, sino turbios y opacos. El jade auténtico no tiene un color uniforme, pero el falso, sí.

Examina la textura pasando la uña por el borde de la superficie de la gema de jade. Deberías sentir grietas y variaciones en la superficie. Eso no significa que la piedra esté dañada, ya que las grietas o líneas se dan naturalmente en las gema. Si la superficie es absolutamente lisa, es muy probable que se trate de una piedra de jade artificial.

Sostén la gema de jade en tu mano. Debería sentirse fría al tacto. Caliéntala hasta que esté a temperatura ambiente y luego déjala. Levántala nuevamente luego de 30 segundos. Si está fría nuevamente, probablemente sea real. Si es de vidrio, continuará tibia al tacto.

Consejos

No compres gemas de jade solo porque te parece que el color es el indicado. Las piedras de jade de baja calidad que han sido teñidas engañan a menudo, pero suelen perder el color y valor en cuestión de pocos años.

Advertencias

Que no te engañen los precios altos a la hora de comprar jade. Siempre cómprale a alguien con buena reputación, y verifica la gema tú mismo, antes de realizar la compra. Un buen vendedor no se opondrá, pero uno malo sí.

Créditos fotográficos

  • chinese jade dragon image by green308 from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article