Cómo desechar el cobre de un motor eléctrico
Escrito por David Sandoval ; última actualización: February 01, 2018
Un motor eléctrico es un dispositivo electromecánico que convierte la electricidad en trabajo físico. Contiene varias bobinas de cable eléctrico que están envueltas alrededor de un núcleo común. Cuando el voltaje es aplicado a los cables en el motor eléctrico, estas bobinas son energizadas y producen un campo magnético; este campo puede ser utilizado para girar el rotor al interior de la carcasa del motor. Aunque el cable eléctrico en su mayoría está hecho de cobre, es posible recolectar chatarra de cobre desde el núcleo de un motor eléctrico. Esto implica quitar las bobinas de cable del estator del motor.

Utiliza el destornillador para aflojar y remover los tornillos de la caja del motor eléctrico. Quita la cubierta de la caja del motor desde su marco.

Sigue los cables de conducción eléctrica para determinar donde entran en la carcasa del motor. Usa los cortadores de cable para cortar los cables conductores en el interior de la carcasa del motor.

Retira el alambre de cobre enrollado desde el estator del motor. Si deseas salvarlo en una sola pieza continua, utiliza los alicates de punta fina para desenvolver cuidadosamente el cable enrollado en el estator. Si quieres quitarlo rápidamente y si no necesitas el cable de una sola pieza, puedes optar por cortar el cable enrollado fuera del estator utilizando los cortadores de alambre.
Advertencias
Los motores eléctricos son cargas inductivas que almacenan la energía en las bobinas. Para limitar el riesgo de una descarga eléctrica, asegúrate de que el motor no haya sido utilizado durante al menos una hora antes de abrir la caja del motor.