Descripción de una flauta traversa

Escrito por Steven J. Miller ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

La flauta traversa fue desarrollada a lo largo de los siglos, desde una simple flauta que se soplaba en un extremo hasta la flauta travesera actual. Flautas traversas son flautas que se usan en paralelo al suelo. Para tocar esta flauta, el flautista dirige la corriente de aire a través de la boquilla o agujero de soplado y no directamente en el instrumento. La flauta constituye uno de los instrumentos más importantes de la orquesta debido a su alto rango, la habilidad para mezclarse con otros instrumentos y tocar la melodía.

Junta de la cabeza

La junta de la cabeza de la flauta traversa contiene la boquilla, el labio de la placa y el orificio de soplado. No hay llaves en la articulación de la flauta. La boquilla consiste en el labio de la placa y un orificio oval en el centro de la placa. Las placas de labio también se conocen comúnmente como placas de embocadura. Los agujeros de soplado más grandes producen tonos profundos y más ricos, mientras que los agujeros de soplado más pequeños producen tonos nítidas y más brillantes. El flautista debe sopesar cuidadosamente sus opciones y elegir una flauta que se sienta cómoda.

Junta del cuerpo

La junta del cuerpo encaja entre la junta de la cabeza y la del pie de la flauta traversa. Esta parte constituye la sección más grande de la misma, e incluye la platina de afinación, espigas y la mayoría de las llaves. Cuando todas las llaves están abiertas, la flauta reproduce los tonos más altos disponibles en el instrumento. Las llaves que se oprimen de arriba hacia abajo bajan el tono mientras el instrumento se extiende, obligando al aire a viajar más lejos. La platina de afinación y las espigas se ajustan para hacer pequeños cambios de entonación en la flauta. La entonación juega con el tono real ya sea que el instrumento esté afinado o no.

Junta del pie

La junta del pie se conecta al extremo de la junta del cuerpo y constituye la parte más pequeña de la flauta. La varilla de la junta del pie debe estar correctamente alineada con el resto de las teclas de la flauta. Las flautas del modelo estudiante tiene una junta de pie que reproduce un Do medio, que es el Do directamente debajo de los agudos de la clave de sol. Los modelos de flautas profesionales tienen un Si que hace que sea posible extender el rango de la flauta por una segunda mayor más baja a un Si, justo debajo del Do medio. Sólo hay algunas teclas en esta parte de la flauta.

Características adicionales

La flauta traversa tiene un rango que se extiende tres octavas y un cuarto hasta que las dos octavas Fa por encima de la clave de sol. La flauta tiene varias funciones para técnicas avanzadas, incluyendo lengua del flautista, en la que el tono se agita rápidamente para crear un sonido vibrante. Los flautistas también pueden golpear las teclas y soplar para crear un sonido crepitante. Algunos flautistas han dominado el arte de la fonética múltiple, en la que dos notas suenan al mismo tiempo. Una nota suena por el zumbido del flautista, mientras que la otra nota suena a través de la flauta.

Referencias

  • "The Study of Orchestration"; Samuel Adler; 2002

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article