Cómo describir una tormenta en la escritura

Escrito por Lauren Corona ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Una tormenta es una magnífica fuerza de la naturaleza y, como tal, puede ser difícil de describir con precisión en la escritura. Ya sea que tu descripción sea un ejercicio de escritura independiente o parte de una obra más larga, para la escuela o para tu propio proyecto, hay algunas reglas que puedes seguir para ayudarte a escribir una descripción interesante y atractiva de una tormenta. Tómate tu tiempo para una lluvia de ideas antes de empezar a escribir, lo que te permite organizar tus ideas y trabajar en lo que quieres decir.

Imagina la tormenta en tu cabeza. Podría ayudarte a elegir un verdadero revuelo que hayas observado. Si no has visto nunca una tormenta impresionante, piensa en lo que has leído o visto en la televisión o en una película.

Usa tus sentidos. Escribe sobre lo que puedes ver, oír, oler y sentir. El gusto es probablemente irrelevante en el contexto de una tormenta. Sin embargo, si has probado algo durante una tormenta, como la lluvia en tu lengua, puedes incluirlo.

Representa el estado de ánimo o la atmósfera que la tormenta ha creado. Compáralo con otra cosa que te recuerde. Por ejemplo, podrías escribir: "El aire está lleno de tensión, como un silencio incómodo entre nuevos amigos".

Usa la imaginación y un lenguaje figurativo, como similitudes, metáfora, personificación y la onomatopeya. Esto ayudará al lector a imaginar la tormenta.

Elige un tiempo verbal y aférrate a él. El tiempo presente funciona bien para una descripción; hace que el sonido de la descripción sea urgente e inmediata. Sin embargo, utiliza lo que te sientas más cómodo o lo que funcione en el contexto más amplio de tu pieza. Por ejemplo, si la descripción de una tormenta es parte de una historia más larga escrita en tiempo pasado, no cambies a tiempo presente sólo para describir la tormenta.

Consejos

Puedes escribir una descripción de una tormenta en primera persona, tercera o incluso segunda, aunque esto último es poco frecuente. La perspectiva de la tercera persona es la mejor si quieres una descripción objetiva.

×