Cómo cultivar una papa en el agua para un proyecto de ciencia

Escrito por Chyrene Pendleton ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cultivar una papa es un proyecto de ciencia divertido para los estudiantes, ya que pueden verla crecer ante sus ojos. Pide a los estudiantes que cultiven en el agua ya sea una batata, una papa blanca, inglesa, irlandesa o varias al mismo tiempo para aprender las diferencias. Los estudiantes pueden llevar un diario de seguimiento de los progresos de las papas. Como planta de interior muy popular, las batatas son atractivas visualmente, de rápido crecimiento y tienen una gran cantidad de hojas y tallos. El estudiante puede darle la planta de batata como un regalo para un padre o guardarla en su habitación.

Cultivo de batatas en agua

Coloca tres o cuatro palillos de dientes en la batata. Para los niños pequeños, un adulto puede colocar los palillos.

Coloca la batata en el frasco de vidrio. Los palillos mantendrán la batata a unas cuantas pulgadas de la parte inferior de la jarra.

Añade agua suficiente en el frasco de modo que el fondo de la batata se asiente completamente en el agua.

Coloca el frasco al lado de una ventana o en un lugar donde vaya a tener un montón de luz solar.

Revisa el frasco diariamente, añadiendo agua cuando sea necesario para mantener la humedad inferior de la batata. Pronto podrás ver los brotes que se forman en la parte inferior. Estos brotes mostrarán raíces que empiezan a surgir. En una semana, podrás ver pequeñas hojas que crecen desde la parte superior.

Mantén el mismo nivel de agua en el frasco para que la parte inferior de la batata permanezca húmeda. Pocos días después de ver las primeras hojas, verás crecer el cultivo. Después de dos a tres semanas, tendrás varios racimos largos con hojas verdes. Puedes continuar regando la batata como de costumbre en el frasco o trasplantarla a una maceta con tierra. Tu batata seguirá creciendo como una planta de interior verde y frondosa.

Cultivar papas blancas en agua

Coloca cuatro palillos de dientes a los lados de la papa blanca, organizándolos para que estén en el centro. Un profesor puede ayudar a los estudiantes muy jóvenes con los palillos de dientes.

Inserta el extremo ancho de la papa en el vaso de plástico transparente para que los palillos de dientes descansen en el borde del vaso.

Agrega suficiente agua al vaso para cubrir sólo la parte inferior de la papa.

Coloca el vaso con el agua y la papa en un lugar oscuro y fresco. Déjala allí durante una a dos semanas para permitir que los brotes de crezcan.

Coloca la papa blanca en el vaso cerca de una ventana soleada. Debes ver brotes y raíces en crecimiento. Deja que la papa siga creciendo, añadiendo agua cuando sea necesario.

Consejos

Cuando cultives un batata en agua, vacía toda el agua una vez por semana y vuelve a llenar el frasco con agua fresca que cubra la parte inferior de la batata.

Trasplanta tu batata o papa, colocándola en una maceta lo suficientemente grande como para que puedas enterrarla papa en el suelo. Cubre las papas con tierra para macetas, acariciando el suelo alrededor de la papa. Mantén las hojas lejos de la tierra para que puedan seguir creciendo. Riega la tierra cuando se empiece a secar al tacto.

Cultiva una planta de palta como un proyecto científico de la misma manera, sumergiendo la parte inferior de la palta en agua usando palillos de dientes.

×