¿Cómo absorben el agua teñida las flores?

Escrito por Jenny Molberg ; última actualización: February 01, 2018
white carnation image by Martin Heaney from Fotolia.com

Colocar colorante de alimentos en al agua con que riegas las plantas es una manera genial de ver cómo funcionan los capilares, o el proceso mediante el cual las plantas absorben el agua. Este proceso es necesario para que las flores produzcan su alimento. Prueba un color oscuro de colorante para alimentos, como el azul o el rojo, para maximizar el efecto del funcionamiento de los capilares de la planta.

Raíces

root system image by joanna wnuk from Fotolia.com

Los claveles blancos son buenos para realizar este experimento, ya que puedes ver fácilmente cómo cambia el color de sus pétalos. La acción de los capilares comienza en las raíces. Éstas absorben el agua y los nutrientes del suelo y brindan soporte a los tallos de la planta. El colorante de alimentos utilizado en este experimento no dañará la planta, pero a veces, las raíces de las plantas pueden absorber químicos nocivos.

Tallos

purple and cream carnation image by Martin Heaney from Fotolia.com

Generalmente, el experimento para cambiar el color se realiza con flores cortadas, que ya no tienen raíces. Las flores cortadas pueden vivir durante períodos cortos de tiempo ya que los capilares de sus tallos transpiran, o llevan el agua de la planta hasta las hojas y las flores. Si abres un clavel después de haberlo regado con colorante de alimentos, podrás ver los capilares del tallo.

Xilema

H2o image by Renato Francia from Fotolia.com

El xilema es el sistema de tubos de transporte y es responsable por el movimiento del agua y los nutrientes por la planta. Cuando tiñes el agua con que riegas una flor, el xilema comenzará a realizar la transpiración aunque las raíces no estén presentes, y lentamente, el agua teñida viajará por la planta y llegará a la flor.

Flores

carnation 3 image by sally from Fotolia.com

A medida que la planta comienza a absorber el agua, comenzarás a ver el avance del colorante de alimentos en las flores en algunas horas. Cuando los capilares comienzan a funcionar en las raíces o, en el caso de las flores cortadas, en el tallo, el agua con colorante llegará hasta la flor y finalmente se evaporará. Puedes usar diferentes colores de flores en este experimento para ver si se mezclan los colores o si puedes mezclar colorantes de alimentos y ver lo que sucede en una flor blanca.

Resultados

isolation of a st. patrick's day hat with green carnations image by David Smith from Fotolia.com

Después de que las flores hayan absorbido el color en sus pétalos, toma una y abre el tallo para poder ver la evidencia de la acción de los capilares en toda la planta. Esta es una manera excelente de aprender sobre la transpiración. La planta usa esta agua junto con la luz solar y los nutrientes, en las hojas y en el tallo, para elaborar su alimento. Este experimento también puede usarse para teñir flores sin dañarlas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • white carnation image by Martin Heaney from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article