Definición de tijeras dentadas

Escrito por Jan Day ; última actualización: February 01, 2018
Las tijeras dentadas con bordes cortados en zig zag, hacen tejidos con menos probabilidades de deshilarse y proveen de cortes decorativos para proyectos de artesanía.

Patentada por primera vez en 1893, luego otra vez en 1934, como un modelo mejorado, las tijeras dentadas, tijeras con hojas dentadas o dientes de sierra afiladas que cortan en forma de zig-zag, minimizan el deshilachado a lo largo de los bordes de la tela, evitando así la separación de la costura. Las tijeras dentadas de artesanía vienen en una gran variedad de patrones que producen cortes decorativos para proyectos en papel o tela.

Fundamentos

Las tijeras dentadas ofrecen a las costureras una manera de minimizar el deshilachado a lo largo de los bordes de las telas. Menos deshilachados significa costuras más fuertes y un acabado del producto más duradero.

Dejando corte en zig zag en lugar de un borde recto limitas cualquier deshilachado de piezas diminutas no más largas que la longitud de los triángulos del diente de la tijera. Cuando cortas con tijeras de filo recto, los hilos pueden deshilacharse o colgar a lo largo de la longitud del corte.

Aunque su uso primario es reducir el deshilachado en las telas tejidas, las tijeras dentadas también ofrecen bordes decorativos en telas no tejidas, tales como la lana y reducen la voluminosidad en una costura, según PinkingShears.org.

Historia

Las tijeras dentadas han ganado su nombre de la semejanza de sus cortes a los bordes de los pétalos de las flores rosadas.

Según PinkingShears.org, en 1893, Louise Austin del estado de Washington recibió la primera patente por la tijera zig zag. Pero, a Samuel Briskman de Brooklyn, Nueva York, se le atribuye la invención de la primera tijera dentada moderna en 1931 y en 1934 recibió la patente por su diseño, de acuerdo a J. Wiss & Sons. Briskman, quien vivía en Brooklyn, Nueva York, abrió la Corporation Tijeras Dentadas en Manhattan para producir las tijeras en colaboración con J. Wiss & Sons.

Las tijeras obtuvieron su nombre del borde rizado de una flor como el clavel, llamada "Rosada". Dentar tijeras produce un borde similar al de los pétalos de la flor.

Consideraciones

Las tijeras dentadas hechas para coser sólo deberían utilizarse en telas y no en papel u otros artículos de artesanías que puedan desafilar los bordes. Las tiendas de pasatiempos y artesanías venden cortadores dentados creados específicamente para proyectos de papel y artesanías.

Telas Harts recomienda cortar una capa del material a la vez en lugar de muchas capas, a fin de mantener la posición original de las hojas. Pero si las telas son delgadas o frágiles, cortar dos o tres capas a la vez hará que cortar sea más fácil, según CraftFinder.com.

Manipulación

Las tijeras dentadas generalmente son más pesadas y se manipulan de diferente manera que las tijeras comunes. Según CraftFinder.com, deberías sostenerla de forma recta cuando cortes. Si la sostienes holgadamente o en ángulo, la tela puede engancharse o rasgarse. No deberías mover la tijera dentada a lo largo de la tela al cortar. En lugar de ello, deberás haz un corte completo, abre la tijera, posiciónala para el próximo corte, ubicando las hojas de modo que las muescas del corte se alineen.

Cuidado

Con el tiempo, las tijeras se desafilan con el uso y se benefician del afilado profesional. Según CraftFinder.com, tú puedes afilar tu tijera dentada en tu casa cortando varias capas de papel de aluminio o cortando a través del papel de lija extra fino. Usa sólo papel de lija extra fino, porque un papel más grueso podría rayar o dañar las hojas.

Sobre el autor

Jan Day’s career as a writer and editor started in 1978 in Tennessee and continued through her work with major news organizations, including "The Denver Post" and Bloomberg News. She now focuses on travel, fitness, wine and food writing. She holds a Master of Arts in journalism from Pennsylvania State University.

Créditos fotográficos

  • tailors' scissors image by Maria Brzostowska from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article