Definición de escala nominal

Escrito por Gavin Fletcher ; última actualización: February 01, 2018
numbers image by Amer Delibasic from Fotolia.com

Una escala nominal es una herramienta que se utiliza en gran medida por las entidades que recogen y clasifican los datos. Hay muchos usos cotidianos y prácticos para una escala nominal en una amplia gama de industrias. Pero la escala nominal no asigna valores numéricos a los números utilizados.

Fundamentos básicos

Según FreeDictionary.com, una escala nominal es un sistema numérico que se utiliza para clasificar y categorizar los datos.

Ejemplos

Una escala nominal se puede utilizar en muchas aplicaciones. Las universidades que realizan estudios pueden utilizar la escala nominal para clasificar las niñas como "1" y los niños como "2". Las escuelas pueden usar la escala nominal para clasificar fácilmente la respuesta a un cuestionario, como "1" para los estudiantes que contestaron que estudiaron tres horas al día y "3" para los estudiantes que han estudiado cinco o más horas al día.

Conceptos erróneos

La escala nominal utiliza números, pero los números no tienen ningún valor o relación con los otros números. El hecho de que los datos se designen como "1" no quiere decir que es mejor que, menor que, o que se presentan antes que los datos que se designan como "25".