Definición del protocolo de laboratorio

Escrito por Nina Stanley ; última actualización: February 01, 2018
chemical laboratory image by Oleg Mitiukhin from Fotolia.com

Un protocolo de laboratorio, también conocido como procedimiento estándar de operaciones, es una lista de instrucciones para realizar un experimento. Es un plan que se usa para repetir los resultados favorables de un test previo. En un laboratorio de investigación, se necesitan muchos protocolos de seguridad, para operar el equipamiento analítico y para elaborar soluciones con los mínimos errores.

Ámbito y aplicación

Cada protocolo debe enfocarse específicamente en un tipo de experimento a ser realizado. Esta parte del protocolo establece la hipótesis y los métodos que hacen referencia a ella. Es importante que los resultados y los límites máximos de detección estén definidos, para que el usuario sepa qué esperar al final del experimento.

Resumen del método

El resumen del método es una explicación detallada y formal de lo que se trata el experimento. La Universidad del Estado de Pennsylvania describe esta parte como el establecimiento del experimento, los grupos y controles necesarios y cualquier material de referencia requerido para repetir el experimento con exactitud.

Equipamiento, reactivos y preparación de la muestra

Usualmente, todo el equipamiento y materiales necesarios deben estar escritos en forma de lista en esta parte del protocolo. Si los reactivos o las mediciones deben ser hechas, se incluye la receta para que el lector sepa cómo hacerlos. Es fundamental que estén consignadas las medidas de seguridad y el equipamiento protector personal necesario.

Análisis y cuantificación

En esta sección se incluye una descripción de cómo analizar el experimento y operar el equipamiento. Todos los datos reunidos deben ser revisado y organizados para averiguar si la hipótesis se sostiene. La mayoría de los laboratorios formales envían los datos a un paquete estadístico, para asegurar su calidad.

Control de calidad y seguridad

Dependiendo del experimento, el control de calidad es una manera de comprobar la exactitud del procedimiento realizado. La mayoría de los laboratorios incluyen muestras de control que tienen un resultado conocido, para ayudar a descubrir cualquier error en el reporte. La parte de seguridad incluye por lo general hojas de datos con material de seguridad sugerido, recomendaciones sobre la eliminación de desechos peligrosos y prevención de la contaminación.

Definiciones y referencias

Los protocolos se desarrollan realizando muchos experimentos diferentes de diversas maneras y resumiéndolos en la mejor práctica. Por lo tanto, cualquier terminología que no esté clara para el lector debe ser explicada. También, todas las publicaciones citadas deben tener referencias para que el lector pueda obtener más información si así lo desea.

×