Definición de la composición triangular en el arte

Escrito por Michael Brent ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Cuando observamos una pintura o fotografía, nuestros ojos viajan de izquierda a derecha y comúnmente comenzamos viendo una imagen desde la parte inferior izquierda y moviéndose hacia arriba y a la derecha. Con esto en mente, muchos trabajos artísticos están compuestos de manera triangular, lo cual tiene el fin de captar tu atención en un área de enfoque dentro de una forma sutil de triángulo.

El triángulo áureo

En la antigua Grecia, el arte debía ser lo más perfecto posible, y los matemáticos de la era concluyeron que cualquier trabajo artístico necesitaba tener un equilibrio de composición específico para complacer al ojo. Esto llevo a los matemáticos a inventar el "Triángulo Áureo" o "Número Áureo" , en el cual los artistas dividían el lienzo en seis segmentos iguales, horizontal y verticalmente. Un artista contaba cinco paradas desde la izquierda y luego desde la derecha, y cinco paradas desde las partes superior e inferior. El área triangular en el área media resultante estaba destinada a ser el punto focal de la pintura.

Forma

La forma de un triángulo se hace de dos líneas diagonales que están ancladas a una línea horizontal. En una pintura o fotografía, un triángulo guiará a nuestro ojo a los tres puntos separados del triángulo. La imagen o figura en el vértice del triángulo parecerá superior a otras imágenes; si el triángulo está volteado, la figura en el inferior parecerá menos importante. Una composición triangular puede ayudar a hacer la imagen más coherente y que se vea más dinámica.

Composición triangular

Las formas geométricas simples dentro de una pintura o fotografía pueden ayudar a reforzar la composición. Un triángulo es una de las formas composicionales más fuertes, pues puede añadir un sentido de unidad visual. En esencia, un triángulo es una curva cerrada incorporando al menos una diagonal. Ya que la curva está cerrada, no guiará al ojo al exterior del marco. Un triángulo simple a la mitad del cuadro puede llevar a una composición un tanto estática, pero la composición triangular puede encontrarse en muchos trabajos de arte famosos.

La Mona Lisa

Al pintar retratos, muchos artistas famosos a lo largo de la historia establecieron una figura en un plano horizontal para crear una composición triangular tridimensional. Este fue el caso de una de las pinturas más famosas del mundo, la Mona Lisa de Leonardo da Vinci. En la pintura, la Mona Lisa toma una cualidad tridimensional porque está colocada en el centro de la composición. Está representada más amplia en la base, ocupando el plano frontal de la pintura, mientras que el fondo disminuye en profundidad, causando que ella asuma la forma de una pirámide.

×