¿Cuál es el significado de la línea curva en el arte?

Escrito por Cece Evans ; última actualización: February 01, 2018
curve image by Dave from Fotolia.com

En las artes, la línea se considera como uno de los elementos formales, esto es, uno de los aspectos puramente visuales de una obra de arte. Aunque dos obras pueden tratar acerca del mismo tema, el tratamiento de los elementos formales por parte del artista puede cambiar radicalmente el hecho de cómo los espectadores entienden cada obra.

Los artistas pueden crear líneas curvas en muchas formas diferentes, lo que resultará en varios significados. Una línea curva puede ser geométrica, como el arco de un círculo perfecto. Las líneas curvas también pueden ser "orgánicas" creando líneas y formas irregulares.

Trazado

El trazado hace referencia al tipo de línea que separa las formas y los colores de otros elementos en una composición visual. Los trazados generalmente son gruesos y no varían en anchura, así, tienen un efecto de aplastamiento. Los artistas post impresionistas como Gauguin a menudo usaban esquemas. Se inspiraban en los grabados en madera japoneses que se vendían en Francia, y querían lograr en sus pinturas ese aspecto decorativo y plano de estos grabados. Los historiadores de arte hacen referencia a este estilo como el "cloisonnisme".

El contorno

La línea de contorno sigue las curvas tridimensionales de una forma: se hace más oscura donde está la sombra y más clara donde hay menos sombra. Los pintores que tratan de lograr efectos tridimensionales, a menudo usan el contorno junto con valores claros y oscuros y representaciones precisas perspectivamente. El pintor romántico francés Ingres está considerado como el maestro del contorno (Ingres a veces es también considerado Neoclásico, pero la mayoría considera que esta es una designación inadecuada).

Curvas geométicas

Las líneas curvas prestadas igualmente (como arcos y partes de círculos perfectos) son geométricas. Muchos consideran las formas geométricas y balanceadas para representar racionalidad y la mente intelectual. Los pintores neoclásicos, que celebraban las ideas y la estética de la antigua Grecia, así como el conocimiento y la razón, a menudo componían cuidadosamente sus pinturas según las formas geométricas. Por ejemplo, el tratamiento de los arcos de Jacques-Louis David en la famosa pintura "El juramento de los Horacios".

Curvas orgánicas en la pintura abstracta

Muchos artistas del siglo XX usaban líneas curvas orgánicas para crear formas ambiguas y abstractas. Joan Miró, por ejemplo, hizo pinturas usando círculos, líneas curvas y planos chatos de color. La cuestión acerca del uso de líneas curvas y formas abstractas por parte de Miró es que él quería que las formas fueran multivalentes, esto es, que pudieran representar muchas cosas diferentes. Podían ser partes del cuerpo, estrellas en el universo o células microscópicas.

Líneas y curvas implícitas

Los artistas no siempre dibujan o pintan una línea curva de manera explícita. En lugar de ello, los artistas insinúan las líneas, entre disposiciones de partes o usando figuras para apuntar a otras partes de la composición. Jacopo Pontormo, por ejemplo, en su figura de El descendimiento de la cruz, disponía figuras y miembros para crear un centrífugo alrededor de la imagen centrás del cuerpo muerto de Jesús y la mano extendida de la Virgen María. La línea curva disimulada, creada alrededor del vacío entre Cristo y María significaba el estrés y tumulto del momento que Pontormo representaba.

×