Tipos de pinceladas

Escrito por Phil Whitmer ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La acción de aplicar pinceladas o trazos sobre una superficie plana es la actividad básica de hacer una pintura. Los tamaños y las formas de los pinceles definen el tipo de pincelada. Los pinceles flexibles producen pinceladas fluidas. Los pinceles duros hacen marcas más gruesas y uniformes. Las pinceladas varían de acuerdo al movimiento de la mano y del brazo y de la presión que el artista aplique sobre el pincel.

Caligrafía

La caligrafía es una antigua tradición china y japonesa de utilizar las pinceladas o trazos para representar artísticamente los caracteres chinos en tinta o pintura. Los calígrafos empleaban ocho trazos básicos. Los trazos de punto retienen el patrón asumiendo diferentes formas. El guión o el trazo horizontal. El trazo perpendicular o vertical, el trazo corto ascendente hacia la derecha y el trazo corto descendente hacia la izquierda son cónicos con forma de hoja. El trazo diagonal tiene forma de espada. El trazo con gancho y el trazo horizontal con esquina pueden tener forma de “v” o pueden tener un gancho o curva pequeña en la punta del trazo.

Impresionismo

Los artistas impresionistas franceses del siglo XIX fueron los primeros en dejar ver las pinceladas en una obra terminada. Las pinceladas muestran cómo fue elaborada la pintura y la forma en que los trazos se hicieron parte de la composición. Los artistas anteriores mezclaban sus pinceladas hasta desvanecerlas o pintaban con la veladura que consiste en aplicar capas delgadas de pintura. Los impresionistas utilizaron trazos individuales para sugerir la textura y la curvatura de los objetos pintados. Las pinceladas podían ser en forma de coma, en zigzag o trazos angulares cortos que se aplicaban para crear un movimiento expresivo.

Neoimpresionismo

El movimiento neoimpresionista comenzó en Paris y duró desde 1886 hasta 1906. Las pinturas neoimpresionistas fueron hechas con pinceladas rotas y altamente visibles. A menudo la pincelada era el foco principal de la pintura. Las pinceladas podían ser largas y expresivas como las de Vincent van Gogh o cortas y ordenadas como las de Paul Gauguin y Paul Cezanne. Las pinceladas gruesas en bloque caracterizaron la obra de Paul Signac. El puntillismo empleó un sistema de diminutas pinceladas en forma de puntos que fue utilizado por George Seurat y sus seguidores.

Tipos de pinceladas

Las pinceladas de pincel seco son aplicadas con un pincel cargado con pintura gruesa. La pintura se adhiere a los puntos más altos de la base de pintura que tiene el papel o el lienzo dejando ver un poco de este color base. El scumble es una técnica de pincel seco en donde la pintura es aplicada con pequeños golpes para producir pinceladas irregulares de pintura semi seca frotada sobre el lienzo. El empaste es una técnica que utiliza pinceladas de textura muy gruesa para lograr el efecto de una superficie sobresaliente. Las pinceladas de empaste frecuentemente atraen más la atención que el contenido mismo de la pintura.

×