¿Qué significa salario acumulado?

Escrito por Angie Mohr ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El salario acumulado es un asiento de ajuste anual que se registra en la mayoría de empresas con múltiples empleados. El propósito del mismo es la conciliación de los ingresos y de los gastos en el período en el que se incurran. El acumulado permite "normalizar" la cuenta de resultados y determina todos los salarios que se recibieron en el período.

¿Qué significa salario acumulado?

El salario acumulado representa los salarios, los beneficios, los impuestos sobre la nómina y otros gastos de personal que pertenecen a un periodo contable pero no se pagan hasta después del final de un período. Para que un salario pueda ser acumulado, la actividad contratada debe haber sido ejecutada pero no deber haber sido pagada. Por ejemplo, si una empresa paga a sus trabajadores dos veces por semana y el año fiscal de la misma finaliza el 31 de diciembre, pero sólo le ha pagado a los empleados hasta el 21 de diciembre, entonces la empresa calculará los gastos totales de la nómina, desde el 22 de diciembre hasta el 31 del mismo mes, incluyendo los gastos del año en curso.

Principio de conciliación

Los principios de contabilidad, o GAPP (por sus siglas en inglés), aceptados generalmente en Estados Unidos exigen que las empresas utilicen el método de contabilización. El propósito de este principio es el de garantizar que los ingresos coincidan con los gastos relacionados en el mismo período. Por ejemplo, si se elaboró un inventario o si se efectuaron ventas en el mismo período, entonces los gastos incluidos por los costos salariales que ingresaron en la fabricación o en la venta de un producto deberán ingresar en el mismo período, independientemente de que se hayan pagado.

Cálculo del salario acumulado

Comienza revisando el último día de pago que se efectuó a lo largo del último año fiscal de la compañía. La fecha del pago no es importante, ya que lo único importante es la fecha en la que se efectuaron los pagos a los empleados. Calcula el número de días después del último período de pago que aún no haya sido pagado y divide por el número total de días del período pagado. Aplica este porcentaje al total del pago del próximo día de pago y acumula esa cantidad. A modo de ejemplo, digamos que el final del año es el 30 de abril y a tus empleados se les pagó hasta el 23 y que además el próximo pago es el 2 de mayo, con lo cual habrán siete días que aún no han sido pagados, de un total de 14 días en el período de pago, entonces la masa salarial del 2 de mayo quedará en US$12.492, acumulando así el 50 por ciento o US$6.246 para el año en curso.

Asientos contables

Para tener en cuenta el salario acumulado al final de un período, la cuenta débito se deberá descontar de la cuenta de resultados, mientras los salarios se devengan de la cuenta crédito del pasivo del balance. Un día posterior al final del período contable registra el ingreso para que los gastos se abonen y se carguen a los pasivos. Esta transacción compensará la parte de la siguiente serie de cheques de pago por la cantidad establecida en el período anterior.

×