Características de las pirámides rectangulares

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: March 04, 2019

Una pirámide es un cuerpo geométrico espacial compuesto por una base y un vértice, así como por cuatro caras triangulares.

Se clasifica como un poliedro y dependiendo de la forma del lado que conforma su base, una pirámide puede clasificarse como triangular (3 lados), cuadrangular o rectangular (4 lados), pentagonal (5 lados) y así sucesivamente.

Entre las características de las pirámides rectangulares, destaca principalmente que su base tiene forma rectangular. Con la única diferencia de la forma de su base, todas las pirámides rectangulares comparten características con las de otros tipos.

Lee también: Cómo hacer una pirámide con una base rectangular de 20x15 cm

Entre estas se encuentran que poseen base, caras, vértices, bordes, altura, área y volumen. Vamos a describir entonces cuáles son las partes y características de las pirámides rectangulares.

Base de una pirámide rectangular

Este tipo de pirámide se reconoce fácilmente porque su base tiene forma rectangular, es decir, que la región plana poligonal en la que se sostiene esta figura geométrica es un rectángulo.

¿Qué son las caras de una pirámide rectangular?

Una pirámide rectangular consta de cinco caras. En este caso la base se considera una cara de forma rectangular, mientras que las otras cuatro caras tienen forma triangular.

Cada cara triangular es congruente con la cara opuesta. Por ejemplo, en una pirámide rectangular, donde los bordes de la base rectangular están etiquetados como A, B, C y D, las caras triangulares en los bordes A y C son congruentes, mientras que los bordes B y D son congruentes.

¿Cuáles son los vértices de una pirámide rectangular?

Una pirámide rectangular consta de cinco vértices, o puntos en que se cruzan los bordes. Un vértice está situado en la parte superior de la pirámide, donde las cuatro caras triangulares se unen.

Los cuatro vértices restantes están situados en cada esquina de la base rectangular. Una pirámide se convierte en una pirámide recta cuando el vértice superior está directamente sobre el centro de la base.

¿En qué consisten los bordes de una pirámide rectangular?

Una pirámide rectangular consta de ocho bordes o lados afilados formados por la intersección de dos superficies. Los cuatro bordes se encuentran en la base rectangular, mientras que los cuatro bordes formar la pendiente hacia arriba para crear el vértice superior de la pirámide.

Otras características comunes a las pirámides rectangulares

Al igual que las demás pirámides, se comparten estas cualidades o características:

Altura. Al igual que todo poliedro, las pirámides tienen entre sus características la altura. En este caso la altura se define como la distancia entre el vértice de la pirámide al plano de su base.

Aristas. Se clasifican en aristas de la base, es decir, todos los lados del polígono de la base, y aristas laterales, segmentos formados por la distancia del vértice de la pirámide hasta su base.

Apotemas. Corresponde a la altura de cada cara lateral; se clasifican en apotema de la base y apotema de la pirámide.

Superficie lateral. Es la superficie poliédrica compuesta por todas las caras laterales de la pirámide.

Definición de la pirámide triangular según su inclinación

Tomando en cuenta la inclinación de la vertical de la pirámide, estas se pueden clasificar en:

Pirámides rectas: que forman un ángulo de 90º. Son aquellas cuyas caras contrapuestas tienen exactamente la misma altura.

Pirámides oblicuas: que presentan ángulos distintos de 90º. Esto implica que al menos una de sus caras laterales no tiene la misma altura que su contrapuesta.

Área de una pirámide rectangular

Esta es la suma de las áreas de la base y cuatro caras de la figura. Se calcula aplicando la siguiente fórmula:

Área total = Al + Ab

En esta fórmula, Al es la suma de las área de cada una de sus cuatro caras laterales. Por su parte, Ab es el área de la base de nuestra pirámide.

Volumen de una pirámide rectangular

Este es el espacio que contiene una pirámide en su interior. Para calcular el volumen de una pirámide rectangular se usa la fórmula V = (Ab x h) / 3

En esta fórmula, Ab representa el área de la base mientras que h es la altura de la pirámide.

Para hallar Ab necesitas multiplicar el ancho de la base por su largo. Por ejemplo, tienes una pirámide con una base de 5 centímetros de largo por 4 de ancho.

Ab = 5 cm x 4 cm = 20 cm²

Lee además: ¿Cómo puedo averiguar cuántos vértices tiene una pirámide triangular?

Suponiendo que la altura de la pirámide son 5 centímetros, debes multiplicar esta altura por el área de la base que acabas de calcular.

20 cm² x 5 cm = 100 cm³

Este resultado debes dividirlo entre 3 y tendrás el volumen de tu figura.

100 cm³ / 3 = 33,33 cm³

×