×
Loading ...

Datos para niños sobre Fernando de Magallanes

Escrito por Asa Jomard ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

La era de los grandes exploradores comenzó con la navegación de un explorador de origen portugués hasta el Océano Pacífico. Hoy en día, la mayor parte de la tierra ya se ha descubierto, pero en el siglo XV, gran parte de esta aún no era explorada y había una carrera para ver quién sería la primera persona en dar la vuelta al mundo. Eran tiempos excepcionales y, aunque Fernando de Magallanes no completó la vuelta al mundo con su equipo, hizo muchos descubrimientos importantes en sus viajes.

Loading ...

Primeros años

Magallanes nació en 1480 en Sabrosa, Portugal. Sus padres murieron cuando él tenía 10 años y se trasladó a la corte de Lisboa. La reina lo convirtió en paje de la corte, una forma común en que se preparaba a los hijos de las familias ricas para ser caballeros. Fernando era curioso y quería explorar el mundo, y durante sus años en la corte se enteró de algunos exploradores y soñaba con dar la vuelta al mundo.

Primeros viajes

En 1505, cuando Magallanes tenía 25 años, se alistó en una flota y navegó a la India y África. Navegó con la flota bajo las órdenes de otros almirantes y se fue a las Islas de las Especies, también conocidas como las Islas Molucas. Estas se encuentran en Indonesia y son famosas por sus laberintos y nuez moscada.

Grandes planes

Se llevaron sedas, joyas y especias desde Asia a Europa, y Magallanes estaba decidido a encontrar una nueva forma de llegar a la India navegando hacia el oeste en lugar de ir por África. Al rey portugués no le gustó la idea y Magallanes fue a la corte española para pedir ayuda en la financiación de su viaje. Su plan era encontrar un paso por Sudamérica hacia el Pacífico. A los marineros españoles no les gustaba la idea de navegar bajo un capitán portugués, por lo que la mayor parte de la tripulación eran prisioneros. Estos fueron liberados de la cárcel para que pudieran navegar con Magallanes.

El viaje

En 1519, Magallanes y su flota de cinco naves zarparon. Los barcos llegaron a América del Sur y buscaron un pasaje hacia el Pacífico. Navegaron por cada río y bahía que pudieron encontrar. La falta de éxito enfureció a los marineros, y el clima se hacía cada vez más frío. Les quedaba poco que comer y, finalmente, se vieron obligados a comer ratas. En 1521, llegaron al otro lado, navegando a través de un canal entre el extremo sur de Sudamérica y una isla que Magallanes llamó Tierra del Fuego. Una vez en el Océano Pacífico, se dirigieron hacia las Islas de las Especias. La ruta que tomaron es conocida como el Estrecho de Magallanes.

Su captura

Dos barcos llegaron a las Islas de las Especias, pero Magallanes no estaba en ninguno de ellos. Fue capturado en una guerra en las Filipinas y fue asesinado por una lanza que atravesó su corazón en 1521. La nave Victoria fue la única que regresó a España, pero sin el cuerpo de Magallanes, que había quedado en la isla filipina. Dieciocho hombres dieron la vuelta al mundo, pero Magallanes no fue uno de ellos. Sin embargo, sin su entusiasmo y curiosidad habría tomado más tiempo encontrar una manera de viajar desde Europa a la India por el oeste.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...