Cómo hacer una gráfica de oferta y demanda

Escrito por Vanessa Padgalskas ; última actualización: February 01, 2018

Aprender a hacer y comprender una gráfica de oferta y demanda es uno de los primeros conceptos que se enseñan en economía básica. Debes entender completamente una gráfica de oferta y demanda antes de pasar a temas más difíciles en microeconomía o macroeconomía. La gráfica de oferta y demanda muestra la disposición de los compradores a adquirir un producto a un precio específico, y la cantidad de productos que un vendedor está dispuesto a vender a un precio especificado.

Dibuja una figura de "L" para el marco de la gráfica. La línea vertical es el eje Y y debe llevar la etiqueta "Precio". La línea horizontal es el eje X y debe tener la etiqueta "Cantidad".

Etiqueta cantidades numéricas en cada eje. En el eje Y necesitas etiquetar cada intervalo con una cantidad de dólar, tal como $2, $4, $6, etc. En el eje X debes etiquetar cada intervlo con los valores de las cantidades, tales como 5, 10, 15, etc.

Reúne información de oferta y demanda para que puedas trazar las líneas de estos valores. Dibuja tus coordenadas en la gráfica. Traza la información de demanda con un color y los datos de oferta con otro. Por ejemplo, si alguien solicita cinco productos cuando el precio de cada uno es $2, deberás trazar esa información en la coordenad 5X, 2Y. Si el proveedor desea vender 10 productos cuando el precio de cada uno es de $15, deberás trazar esa información en la coordenada 10X, 5Y.

Dibuja una línea conectando todas las coordenadas de demanda y otra línea conectando las coordenadas de oferta. La línea de demanda casi siempre tendrá una pendiente negativa, lo que significa que la línea va del eje Y hacia abajo en dirección a un punto del eje X. La líne de oferta casi siempre tendrá una pendiente positiva, lo que significa que la línea va desde la intersección de los ejes X y Y hacia arriba. Etiquetas las líneas como "Demanda" y "Oferta". El punto en el que las línea de demanda y oferta se intersectan es llamado "equilibrio".

×