Cómo cultivar y contar microorganismos en un laboratorio de microbiología

Escrito por Rene F. Najera ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los laboratorios de microbiología toman muestras de los humanos y el medio ambiente e identifican las bacterias presentes en las mismas. Los técnicos de laboratorio le proveen a las bacterias un medio apropiado para su crecimiento. Una vez que han crecido, las bacterias se cuentan y se identifican. Esto ayuda a los científicos y a los médicos a saber qué bacterias hay en la muestra y cuántas; ambas informaciones son clave para lidiar con los microorganismos.

Inoculación

Con un bastoncillo de algodón embebido en la muestra, inocula formando rayas de lado a lado sobre la mitad de la placa de Petri. Si la muestra es orina, toma una gota y usa un ansa de inoculación para sembrar del mismo modo. Si la muestra es sangre, colócala en el frasco con el medio de cultivo.

Utiliza un ansa de inoculación diferente para sembrar en la segunda mitad de la placa de Petri de lado a lado, comenzando en la mitad que fue inoculada inicialmente. Esto arrastra las bacterias inicialmente colocadas en la placa y se lleva un pequeño número de ellas hacia la otra mitad.

Coloca la placa de Petri inoculada o los frascos con medios de cultivo en una incubadora a 37°C por la cantidad de tiempo especificada en tus estándares de procedimientos de laboratorio.

Recuento de colonias

Toma las placas de Petri de la incubadora y colócalas dentro de una campana de bioseguridad. Si la muestra era sangre, toma los frascos de la incubadora y siembra en las placas de Petri de manera similar a lo realizado con las otras muestras; incuba estas placas.

Cuenta el número de colonias individuales que han crecido en la placa. Si la inoculación fue realizada correctamente, las colonias deberían estar separadas lo suficiente como para contarlas individualmente. Si las colonias están superpuestas, puede ser necesario re-inocular nuevas placas.

Utiliza una calculadora para multiplicar el número de colonias que cuentas por el volumen de la muestra (en el caso de muestras líquidas). Esto te dará el número de unidades formadoras de colonias (UFC) por milímetro cúbico de la muestra, conocido como recuento de UFC. Si la muestra no era líquida, sólo será relevante el número de UFC en sí mismo.

Consejos

Practica tu técnica de inoculación antes de manejar muestras reales. Si la muestra fue inoculada incorrectamente, puedes tener un día de demora en las pruebas, ya que la incubación lleva 24 horas. Lee detalladamente el manual de procedimientos del laboratorio para asegurarte de que estás siguiendo el protocolo.

Advertencias

Sigue siempre las precauciones estándar cuando manipulas muestras en el laboratorio. Lee siempre las placas de Petri bajo la campana de bioseguridad ya que existe peligro de aerosol. Si tu laboratorio no tiene la capacidad de manejar el patógeno que sospechas que está creciendo, no intentes manipular esa muestra en tu laboratorio.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article