Cómo hacer un cuestionario

Escrito por Vanessa Glass ; última actualización: February 01, 2018

Un cuestionario es una buena forma de recabar información de un grupo de personas. Usted podrá enterarse del conocimiento, opiniones y preferencias de un grupo al hacerles una encuesta por medio de un cuestionario. Haga uso de los siguientes pasos para obtener los mejores resultados.

Determine el tipo de información que desea recabar. Sea específico al formular sus preguntas concernientes al tema de interés.

Decida a qué tipos de personas, de qué profesiones u ocupaciones, y de qué regiones del mundo les va a distribuir el cuestionario. Asegúrese de que haya diversidad en las personas encuestadas.

Calcule cuántas personas serán encuestadas y prepare ese número de cuestionarios para distribuirlos. Cuantas más respuestas consiga, más valiosos serán los resultados.

Redacte una introducción para su cuestionario. Incluya un resumen breve explicando la razón de su cuestionario e instrucciones sobre cómo contestarlo. Al hacerlo, limitará el número de preguntas que tendrá su grupo de prueba.

Sea directo y claro al redactar las preguntas para la encuesta. No escriba las preguntas de forma que puedan ser malinterpretadas.

Limite las respuestas para cada pregunta. Haga un cuestionario de opciones múltiples para que el grupo tenga un número limitado de respuestas y, por lo tanto, sea más fácil calcular los resultados del cuestionario.

Redacte su cuestionario para que sea de sólo una página. Si lo hace más largo, perderá el interés del grupo.

Después de redactar el cuestionario, revíselo con cuidado para asegurarse que no tiene errores. Pida a otra persona que lo lea y lo edite.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article