Cómo hacer un cubrecama

Escrito por Michelle Nesbit ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Es frustrante intentar encontrar una colcha para tu cama que quede exactamente como tu lo quieres, especialmente si es una cama de una plaza o una king size (tamaño grande). Además, es difícil también encontrar un material, diseño o género único en las colchas producidas en masa de hoy en día. Entonces, para conseguir ese cubrecama exclusivo que le quede perfectamente a tu cama y estilo de vida, considera la posibilidad de hacerlo tú mismo.

Toma las medidas de tu cama. Para el ancho, comienza en uno de los lados y mide desde el piso hacia arriba de la cama y luego hacia abajo en el otro lado. Haz lo mismo para tomar el largo. Si tienes la intención de agregarle flecos a los costados y a la parte inferior, resta la medida de los flecos al ancho y largo de tu cama.

Dispón la tela en tu superficie de trabajo. Marca las medidas en ella antes de cortarla. O puedes hacer un pequeño corte en el orillo cercano al borde de la tela y tomar un hilo transversal en el lugar exacto de tu medida. Esto te permitirá dibujar la forma rectangular perfecta de acuerdo a las medidas tomadas.

Corta el género siguiendo tus marcas, asegurándote de darle un margen de costura en lo bordes de 1/2 pulgada (1,27 cm).

Ensambla el cubrecama. Si planeas realizar uno con forro, dispón los materiales y únelos con alfileres.

Para aquellos cubrecamas o colchas con forro, haz un dobladillo de 1/2 pulgada (1,27 cm) en el borde de la tela. También realiza puntadas dobles en los bordes descocidos pero deja un lado abierto. Para aquellas colchas que no lleven forro, en cambio, haz un dobladillo prolijo en los lados y cose las esquinas en inglete (doblando de forma que quede ángulo de 90 grados perfecto).

Quita los alfileres y da vuelta la tela y plancha los bordes. Los bordes de la abertura debes plancharlos de manera que puedan pasarse por una máquina de coser fácilmente.

Para agregar los flecos, colócalos alrededor de la colcha rectangular a 1 pulgada (2,54 cm) desde el borde del material.

Consejos

Siempre deja una pulgada (2,54 cm) de margen de costura en los bordes de la tela.

Agregar ribetes o flecos hace que la colcha parezca elegante.

Cuando selecciones los materiales para agregar como flecos o ribetes, escoge un género en un tono que contraste con el del cubrecama.

Agregarle ribetes te da la oportunidad de añadir contraste y hace parecer que las costuras tienen un propósito decorativo.

Una manera de evitar que las esquinas toquen el suelo es redondear los bordes de la tela.

Advertencias

Si decides coser todo a mano, usa un dedal de plástico o metal para evitar los pinchazos de la aguja.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article