¿Cuánto se tarda en convertirse en radiólogo?

Escrito por Amy S. Jorgensen ; última actualización: February 01, 2018
x-ray image by Claudio Calcagno from Fotolia.com

Los radiólogos son médicos que se especializan en radiología, que utiliza radiación ionizante y no ionizante para diagnosticar y tratar enfermedades. La Asociación Médica de los EEUU afirma que alrededor del 1% de todos los médicos en período de formación eligen este campo. El campo de la radiología se divide por las zonas del cuerpo estudiado o los tipos de métodos de diagnóstico. Por ejemplo, algunos radiólogos se especializan en la lectura de los rayos X, mientras que otros en inyectar materiales radiactivos en el cuerpo, para luego utilizar equipamiento especializado para seguir el material dentro del cuerpo. Los radiólogos también se especializan en senos, pecho o en imágenes gastrointestinales.

Consideraciones

x-ray image by Claudio Calcagno from Fotolia.com

La radiología es considerada una especialidad dentro de la medicina. Para poder desempeñarte en este campo, debes convertirte en un médico de pleno derecho. Comienza con una fuerte educación de pregrado con énfasis en las ciencias. Una vez en la escuela de medicina, pasarás la primera mitad de tu carrera en cursos relacionados con la ciencia de la anatomía, farmacología, bioquímica, psicología, etc.

Marco temporal

Doctor image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com

Convertirse en un radiólogo requiere de cuatro años a nivel de pre-grado, dos años en las aulas de las escuelas de medicina y laboratorios y dos más en la rotación en un hospital. También son necesarios 5 años de residencia. En general, se tarda unos 13 años de formación para convertirse en radiólogo.

Beneficios

college student image by Jaimie Duplass from Fotolia.com

Si bien 13 años pueden parecer un gran compromiso, los beneficios hacen valer el esfuerzo. En primer lugar, el campo de la radiología paga bien. En promedio, los radiólogos ganan U$S350.000 al año. A diferencia de otras especialidades dentro del campo de la medicina, como los cirujanos y obstetras (constantemente recibiendo llamadas de sus pacientes) no sufren de demasiado estrés en sus trabajos. La mayoría de los radiólogos trabajan con horarios fijos en clínicas y hospitales, teniendo así más tiempo para pasar con sus familias.

Relevancia

University image by xman_1980 from Fotolia.com

Los radiólogos tienen también un importante papel en el tratamiento de pacientes. Puesto que cuentan con el conocimiento de mucha de la tecnología más avanzada que se utiliza para la realización de diagnósticos, pueden descubrir la causa de lesiones o enfermedades no contempladas en exámenes regulares. A través de una prueba de rayos X, por ejemplo, los radiólogos pueden determinar la gravedad de una fractura y realizar recomendaciones para su tratamiento. Los radiólogos pueden detectar problemas en el funcionamiento cerebral con tomografías y resonancias magnéticas.

Potencial

money money money image by Tribalstar from Fotolia.com

El campo de la radiología tiene un panorama promisorio. De acuerdo al Departamento de Estadísticas Laborales, el crecimiento laboral en el campo de la radiología debe ser más rápido que en otros ámbitos. A medida que la población envejece, más personas necesitan diagnóstico y tratamiento. Para convertirte en radiólogo necesitarás paciencia y dinero; los 13 años de universidad pueden costar más de U$S150.000.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article