¿Cuánto peso puedes perder al beber agua?

Escrito por Michelle Kerns ; última actualización: February 01, 2018
La investigación indica que beber mucha agua puede ayudarte a perder peso.

Beber agua todos los días es esencial para una buena salud. Esta mantiene los tejidos y la piel hidratados, ayuda a eliminar la acumulación de toxinas de los órganos y transporta los nutrientes a las células. Además de estos beneficios, los estudios indican que beber agua en forma estratégica durante el día también puede ayudarte a perder peso. Antes de comenzar este tipo de dieta para perder las libras adicionales, debes recordar que demasiada agua puede ser peligrosa. Consulta a tu médico, al nutriólogo o al dietista antes de comenzar un programa de reducción de peso que dependa en gran medida del agua.

Investigación

Quienes bebieron un vaso de agua antes de la comida consumieron 75 calorías menos.

En agosto de 2008 la Dra. Brenda Davy presentó una investigación acerca del consumo del agua y la pérdida de peso, en una conferencia sobre obesidad en Arizona que se realizó en Virginia Tech. El estudio indicó que beber un vaso de agua al menos 20 minutos antes de cada comida ayudaba a las personas a perder más peso que aquellos que no lo hacían. Una investigación adicional hecha por Davy mostró que, en promedio, las personas consumieron 75 calorías menos por comida si tomaban un vaso de agua antes de comer. Con este nivel de reducción de calorías, tanto en el almuerzo como en la cena, podrías perder cerca de 15 libras (6,8 kg) en un año.

Función

Si no te hidratas bien, el cuerpo puede interpretar la sed como hambre y comerás en exceso.

Davy and Jampolis tienen la teoría que beber agua ayuda a perder peso de tres maneras principales. En primer lugar, si no estás adecuadamente hidratado, se puede malinterpretar la sensación de sed como hambre, y comer en exceso, ya que el cuerpo no siempre puede diferenciar entre las dos. En segundo lugar, si no bebes la cantidad de agua suficiente al día puedes disminuir significativamente tu metabolismo. En tercer lugar, beber agua antes de la comida puede reducir el ritmo en que la comida deja el estómago, especialmente en las personas de mediana edad o mayores.

Recomendaciones

Es aconsejable que bebas dos vasos de agua antes de cada comida.

Un adulto saludable requiere entre ocho y nueve vasos de agua a diario, cada vaso debe ser de aproximadamente 8 onzas (236 ml). Si haces ejercicio a menudo, vives en una zona con un clima caluroso y seco o húmedo, o vives en una altitud mayor a los 8.200 pies (2.500 m) necesitarás beber más. Sin embargo, para perder peso con el consumo de agua no debes enfocarte en beber más que los parámetros recomendados, en cambio debes seguir una dieta baja en grasas, baja en calorías, y consumir dos vasos de agua 20 o 30 minutos antes de ingerir cada comida. Los participantes del estudio de Davy que siguieron este plan perdieron un promedio de 15.5 libras (6.8 kg) en 12 semanas.

Advertencia

Solicita a tu médico que te recomiende un plan que incorpore una dieta nutritiva, ejercicio y agua.

De la misma forma que beber muy poca agua puede causar que te deshidrates peligrosamente, si tomas una cantidad excesiva puede causar un desequilibrio en los niveles de electrolitos que puede dañar los riñones, y provocar una enfermedad grave conocida como hiponatremia, o bajar los niveles de sodio en la sangre. Además, el agua puede ser una excelente adición a tu plan general de pérdida de peso, pero no proporciona las vitaminas esenciales y minerales que tu cuerpo necesita de los granos integrales, proteínas magras, frutas y verduras, ni tiene los beneficios para la salud que brinda el ejercicio. Consulta a tu médico acerca de estrategias de control de peso que incorporen los tres aspectos, no sólo el agua.

Sobre el autor

Michelle Kerns writes for a variety of print and online publications and specializes in literature and science topics. She has served as a book columnist since 2008 and is a member of the National Book Critics Circle. Kerns studied English literature and neurology at UC Davis.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article