Cuáles son las unidades de rapidez, velocidad e impulso

Escrito por Vincent Summers ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Para comprender las unidades de rapidez, velocidad y el impulso, es esencial saber lo que significa cada una de éstas y cómo cada una difiere de las otras. Las tres implican una masa en movimiento. La masa puede ser descrita como un movimiento sin referencia a una dirección en particular o puede ser descrita como asociada con una dirección particular. Las propiedades sin dirección se denominan escalares, mientras que las propiedades que hacen referencia a una dirección en particular se denominan propiedades vectoriales.

Rapidez

La rapidez se refiere a la distancia recorrida por unidad de tiempo, sin considerar la dirección. Es posible describir la rapidez en un número de maneras. Algunos ejemplos son millas por hora, centímetros por segundo y furlongs por quincena. Algunas unidades son más prácticas que otras. Los automóviles viajan en millas por hora. El arrastre de una lombriz de tierra, sin embargo, nunca se mide en millas por hora. Metros por hora tendría más sentido. Pero la dirección no importa. Un vehículo que puede ir a 127 mph (204,38 Km/h) al sur también podría ir 127 mph al norte.

Velocidad

La rapidez es a menudo llamada velocidad aunque las dos no son técnicamente idénticas. La velocidad implica una dirección. Un automóvil va a 60 millas por hora (96,55 Km/h) hacia el norte-noroeste tiene un número más una dirección para su velocidad. Esto podría importar poco a la persona promedio, pero para el científico, representa una diferencia importante. Por ejemplo, un neutrón se acelera y luego se estrella en un átomo, el cual se astilla. Las velocidades de las piezas son importantes, pero también lo es la dirección de cada pieza.

Impulso

El impulso se mide en unidades de masa-por-velocidad. Ten en cuenta que el impulso es una cantidad vectorial. Un ejemplo de esto es kilogramo-metros por segundo. Otro es gramo-centímetros por segundo. El impulso es principalmente de interés para el científico y la mayoría de los científicos usan términos métricos; sin embargo, otros términos se pueden utilizar, por ejemplo libras-pies por hora. El impulso es considerablemente diferente a la rapidez o a la velocidad. Incluye movimiento, aunque también la idea de lo "imparable" que el movimiento es. Una paja arrastrada por el viento hacia un árbol posee poco impulso y rebota inofensivamente hacia afuera. Esa misma paja, lanzada por un tornado, tiene un impulso mucho mayor y puede penetrar en el árbol.

Concepto de una magnitud vectorial negativa

Las propiedades vectoriales incluyen un aspecto direccional. Esto explica por qué un proyectil disparado hacia el este a 120 mph (193,11 Km/h) tiene una velocidad positiva hacia el objeto al que se dirige. La misma bala, sin embargo, tendría una velocidad negativa, menos 120 mph, hacia un objeto en el oeste. La cantidad escalar de la velocidad a la que viaja ambos proyectiles es mayor que 120 mph.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article