¿Cuáles son las similitudes entre el arte gótico y el arte renacentista?

Escrito por Ann Trent ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

El período gótico, generalmente situado entre los siglos XII y XV en Europa, se caracterizó por el arte religioso con un enfoque centrado en la arquitectura. La época del Renacimiento, que se superpone a la época gótica en los primeros años, en general se considera abarcando desde finales del siglo XIV hasta el siglo XVII, y amplió en gran medida el alcance y el objeto del arte. Aunque estos dos periodos tienen algunas características comunes, los períodos gótico y renacentista tienen muy diferentes puntos de enfoque.

Tema

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El arte gótico se centró principalmente en figuras y temas religiosos cristianos. Las pinturas de desnudos o de figuras de la mitología no eran comunes en el arte gótico. Sin embargo, el arte del Renacimiento amplió su objeto al representar mitologías paganas, gobernantes o aristócratas vivos y otras escenas humanas realistas. Aunque estos nuevos elementos se introdujeron gradualmente, las representaciones y simbolismos religiosos cristianos todavía eran bastante comunes, aunque eran a menudo humanizadas y menos idealizadas.

Cosmovisión

Creatas/Creatas/Getty Images

Mientras el arte gótico era principalmente devocional y religioso, el arte del Renacimiento estaba más centrado en el mundo, enfocado no sólo en las figuras religiosas y las representaciones visuales de las historias, sino también en temas como la ciencia y la exploración. Debido a los muchos descubrimientos científicos durante la época, así como a los informes de los nuevos mundos descubiertos, los pintores del Renacimiento comenzaron a ver el mundo más allá de sus propias ciudades o países como dignos de atención artística. Muchos artistas del Renacimiento fueron también científicos y pensadores. Miguel Ángel, que fue un pintor así como un anatomista e inventor, es un ejemplo primordial del "hombre del Renacimiento". Debido a este cambio en la visión del mundo, el arte del Renacimiento a menudo representaba figuras como científicos, exploradores y visiones imaginarias de estos "nuevos mundos" basadas en los relatos de los exploradores. El arte del Renacimiento es a menudo llamado "humanista" porque la figura humana y los logros humanos son el centro, en lugar de la religión o lo divino.

Arquitectura y escultura

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La forma de arte principal de la época gótica fue la arquitectura, especialmente en forma de catedrales. Es significativo que la arquitectura gótica se haya dedicado principalmente a la construcción de sitios religiosos. La arquitectura gótica es conocida por el uso de arcos que apuntan hacia arriba y arbotantes, que estaban relacionados con estructuras que sostenían las paredes pesadas. Los arbotantes crean la línea ascendente elegante y vertical de la arquitectura gótica y permiten ventanas más grandes, que los artistas góticos utilizaron para mostrar brillantes vitrales. La arquitectura renacentista contó con formas más románicas (la construcción de una casa en torno a un patio, por ejemplo), a menudo basadas en los círculos en lugar del movimiento vertical y hacia arriba de la arquitectura gótica. En el Renacimiento, la escultura fue mucho más importante que la arquitectura. Las esculturas como el David de Miguel Ángel mostraban un naturalismo extremo y una aceptación de la forma humana desnuda.

Pintura

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las pinturas fueron menos comunes en la época gótica que en el Renacimiento, y se encontraban generalmente en las iglesias y en los manuscritos ilustrados (es decir, los libros con ilustraciones). La pintura en la época gótica a menudo era más rígida y menos naturalista que la pintura renacentista, aunque resultaba mucho más naturalista que el arte medieval. En las pinturas góticas, las figuras importantes a menudo se mostraban como más grandes que los demás personajes del cuadro, lo que generaba una escala poco realista. La pintura constituyó una gran parte del arte del Renacimiento, y las pinturas renacentistas ocupaban espacios más allá de el simple entorno de la iglesia. Los artistas del Renacimiento pintaron figuras humanas de una manera muy realista y naturalista. Utilizaron el sombreado y el color, y a menudo pintaban figuras con entornos con muchos detalles de fondo. Además, el uso de la figura desnuda se hizo muy popular durante el Renacimiento.