Arte griego vs. romano

Escrito por Buffy Naillon ; última actualización: February 01, 2018
Ingram Publishing/Ingram Publishing/Getty Images

El arte griego y el romano estarán vinculados por siempre debido a la historia de estas dos civilizaciones antiguas. Algunos incluso han llegado a decir que no hay nada en el mundo que no haya recibido la influencia de Grecia. Roma no fue la excepción. Los primeros historiadores de arte creían que los griegos habían perfeccionado la forma humana en el arte y los romanos simplemente los copiaron. Sin embargo, los historiadores modernos ahora observan al arte romano con una visión más fresca y ven que al menos parte de su arte se les atribuye a ellos mismos.

Período de tiempo

La historia del arte griego se remonta hasta alrededor del siglo 8 a.C. Atravesó cuatro etapas: Geométrica, Arcaica, Clásica y Helénica. El arte griego y el romano se superponen en el período Helénico, que comenzó en Grecia aproximadamente en el 330 a.C. La república romana se estableció de forma oficial alrededor del año 500 a.C. El arte griego comenzó a influir en el romano a inicios del 146 a.C., cuando Roma conquistó a Grecia. Según el sitio web de la Universidad de Wisconsin y Milwaukee, suele ser difícil distinguir entre lo que se considera como "obras Helénicas, copias romanas de arte griego y piezas romanas originales".

Arte temprano

El arte griego, a diferencia del romano, pasó por un período casi primitivo durante el período Geométrico cerca del siglo 8 a. C. Las figuras se estilizaron en figuras geométricas. Cuando se introdujo la forma humana, se representaba como un muñeco de palitos. Sin embargo, debido a que los romanos recibieron la influencia de los griegos y los etruscos y pudieron copiar las técnicas de esas civilizaciones, el arte romano es realista en contraste con el primitivo.

Características

A pesar de las similitudes entre el arte griego y el romano, hay algunos signos que indican marcadas diferencias entre ambos, según Mark Hudson, un profesor de historia del Palomar College. La pintura griega conocida se representa en negro y rojo en figuras de jarrones y muestra temas como la mitología, la vida diaria y el atletismo. Por otra parte, si bien los romanos también pintaban acerca de la mitología, sus pinturas presentaban escenas arquitectónicas y de la naturaleza. También eran más naturalistas y tenían la ilusión de profundidad. En términos de escultura, ambas civilizaciones lograron un grado de realismo en cuanto al retrato de la forma humana. Sin embargo, los romanos se inclinaban más a lo natural, en tanto que los griegos preferían lo ideal.

Importancia

Image by Flickr.com, courtesy of get directly down

A pesar de que el arte romano recibió un gran impacto, tanto de los griegos como de sus primeros predecesores en Italia, los etruscos, éste se formó por sí mismo. Al comienzo del segundo siglo los generales romanos saquearon Grecia de forma sistemática, lo que trajo el arte griego a Roma. Estas obras maestras fueron altamente valoradas y copiadas por los romanos. Sin embargo, los romanos sí se diferenciaron como pintores y, en particular, en la pintura de retratos.

Consideraciones

Ni las pinturas griegas ni las romanas sobrevivieron al paso de los siglos. Sin embargo, por un giro del destino, los historiadores tienen una idea de cómo eran las pinturas romanas. Los frescos y murales de Pompeya y Herculano enterrados por siglos bajo las cenizas de la erupción volcánica del Monte Vesubio en el 79 a.C., aún suelen revelar la riqueza de colores y las poderosas técnicas artísticas de los romanos.

×