×
Loading ...

Diferencias entre los períodos rococó y barroco

Escrito por Jess Kroll ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

El período Barroco en Europa duró desde fines del siglo XVI hasta principios del siglo XVIII. En un comienzo surgió a partir del movimiento artístico Manierista, y eventualmente lo suplantó. El algunos lugares, el período tardío del Barroco se transformó en un estilo artístico llamado Rococó, antes de que fuera reemplazado en popularidad por el estilo Neo-Clásico. Tanto el arte Barroco como el Rococó crean experiencias intrincadas y sumamente artísticas, pero los dos difieren en su enfoque, y a veces, en los temas que tratan.

Loading ...

Pintura

Aunque la técnica se origina durante el Renacimiento, las pinturas Barrocas a menudo se identifican por su fuerte uso del chiaroscuro (claroscuro), un tipo de luz que crea fuertes contrastes entre las luces y las sombras. A menudo, deja una parte de la pintura completamente en sombras, mientras que otra zona se presenta con una luz intensa. Las pinturas Rococó, en cambio emplean una técnica mucho más sutil, focalizándose en el uso de colores brillantes y composiciones caprichosas, y a veces tratando más temas seculares o incluso de cortejo amoroso que en el período Barroco, que típicamente encara temas religiosos.

Escultura

La escultura del período Barroco tomó las ideas detalladas y dramáticas del período Manierista y las llevó incluso más allá mediante el profuso uso del contrapposto (contrapose), de forma que el cuerpo de un sujeto está torcido con las piernas y los hombros mirando en direcciones distintas para crear un efecto dinámico. Mientras que la escultura renacentista del David de Miguel Ángel representa una figura de pie en una pose estática, la escultura barroca de Bernini tiene acción, con el cuerpo torcido y la cara mostrando un gran esfuerzo. En el período Rococó las esculturas toman nuevamente poses más relajadas. En lugar de las acciones rígidas del Barroco, los sujetos a menudo se capturan en momentos de descanso o contemplación. Además, el período Rococó introdujo un mayor uso de las porcelanas en lugar del duro mármol que se usaba hasta ese entonces.

Arquitectura

La arquitectura barroca crea drama mediante el uso de columnas y domos bien marcados, esquemas de color al estilo de las pinturas, juegos de luces y volúmenes mezclados con espacios vacíos. Para los arquitectos barrocos de interiores, el uso de escaleras monumentales superó al de otros estilos artísticos previos, lo cual resultó en la creación de movimiento dentro de los edificios. El período también empleó la técnica de construir un drama ascendente, hasta que los observadores alcanzaran un espacio climático, típicamente una habitación de mucho poder como un trono o una sala de estado. El Rococó se desplazó de la intensidad de su predecesor y añadió más detalles, particularmente a los interiores. Las habitaciones se decoraban elaboradamente, incluso se diseñaban para muebles en particular y objetos que se colocarían en la cámara. El período también se desplazó a favor de los diseños asimétricos, con decoraciones de paredes que tenían una calidad desbalanceada.

Temas

Mientras que el período Barroco se define por su predominancia de íconos religiosos, el período Rococó enfatiza temas más seculares y aristocráticos. Las pinturas y esculturas barrocas a menudo representan escenas de textos religiosos, principalmente por el grado de involucramiento de la iglesia en el arte. Cuando la aristocracia y las clases altas ganaron más influencia, el arte Rococó se volvió más decadente, lujoso y fantástico, con paisajes y composiciones de ocio que reemplazaron a las imágenes fuertemente religiosas. El período Rococó usó colores opulentos y curvas para crear escenas más lúdicas, eróticas y superficiales.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...