Cómo distinguir entre el arte Renacentista y el de la Edad Media

Escrito por Alex Jakubik ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

La transición de la Edad Media hacia el Renacimiento temprano es una parte fascinante de la historia que se desarrolló principalmente en el siglo XIV. Los cambios en las creencias y el pensamiento se reflejan directamente en las artes visuales. Saber qué ideales fueron valorados en el Renacimiento y ser capaz de identificar varios desarrollos técnicos fundamentales es clave para identificar el arte de la época. Las diferencias entre el arte visual del Renacimiento y el del período inmediatamente anterior se identifican fácilmente con un poco de información y práctica.

Instrucciones

Compara el tema de las obras. La iglesia y el cristianismo se encontraban en el centro del pensamiento Medieval, y esto es directamente observable en el arte de la época. El Renacimiento comenzó a poner más énfasis en la independencia del hombre. En consecuencia, las obras de este período eran menos religiosas.

Considera la relación de los personajes de las obras. Las creencias del Renacimiento se centraban en las cualidades humanas, y estas se colocaban en una posición comparable a los principios religiosos. La Capilla Sixtina de Miguel Ángel es el ejemplo perfecto, ya que representa a Dios y a Adán en un nivel de altura paralelo. En el arte de la Edad Media se observa a las figuras humanas por debajo de las celestiales.

Observa el uso de la perspectiva. En el Renacimiento se hicieron varios avances técnicos en las artes visuales, uno de los cuales era el uso de tres dimensiones. El arte Medieval tiende a utilizar dos dimensiones y verse más plano. En los intentos de representación multidimensional del arte de esta época se relacionan los elementos hacia arriba y abajo: las figuras religiosas, y en menor grado la realeza, aparecen sobre la tierra, mientras que los personajes comunes se ubican más abajo.

Consejos

Ten cuidado de asociar la precisión de la técnica con los avances del Renacimiento. Hay una gran cantidad de pinturas, esculturas, frescos y mosaicos de la Edad Media que alcanzan un alto nivel de detalle.

×