¿Cuáles son las principales teorías de ARRHH?

Escrito por Saifuddin Abdullah ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

La administración de recursos humanos (ARRHH) se ocupa de la gestión y regulación de la fuerza de trabajo dentro de una organización. Como otros temas de gestión empresarial, este dominio también abarca un amplio conjunto de teorías principales, que específicamente giran en torno a ideas básicas de cómo la efectividad de utilización del empleo de poder puede lograr los objetivos empresariales, cómo el personal debería ser entrenado y motivado, y lo más importante, cómo deberían ser utilizados los recursos empresariales por los empleados trabajando.

RRHH estratégicos

Los RRHH estratégicos son la teoría más ampliamente empleada de ARRHH, que relaciona el poder y los recursos empleados con las metas y objetivos estratégicos de la organización. Generalmente, esta teoría afirma que el desempeño organizacional depende de algunos factores importantes, tales como los conocimientos de los empleados, el compromiso, la dedicación y la productividad, y que cualquier objetivo organizacional o el objetivo se logra a través de la combinación de estos factores.

Administración del conocimiento

Esta es una teoría menos frecuentemente empleada de ARRHH, la cual afirma que el desempeño organizacional depende significativamente de los conocimientos de su fuerza laboral. En escenarios prácticos, las teorías de ARRHH basadas en conocimiento y administración trabajan hacia simplemente motivar a los empleados a compartir información con otros, de modo que una red de intercambio de conocimiento sea desarrollada para la organización. En realidad, la administración del conocimiento es en sí un tema de la administración empresarial que promueve la idea de compartir el conocimiento disponible dentro de la fuerza laboral para obtener una mayor productividad.

Desarrollo y entrenamiento del empleado

La teoría de la formación y desarrollo de los empleados (también llamada desarrollo de recursos humanos) significa el concepto de aumentar los conocimientos de los empleados a través de iniciativas de formación y desarrollo basadas en el grupo. Esta teoría de ARRHH encuentra su origen en las industrias basadas en la experiencia como fabricación, en la cual la productividad de los empleados está directamente relacionada con el nivel de conocimientos que poseen. Ésta es una de las teorías ampliamente implementadas y se ve a menudo practicada a través de programas de capacitación interna de empleados por las empresas.

Desarrollo de cultura organizacional

Esta teoría se ocupa de la idea del desarrollo de la cultura organizacional a través de la comprensión y tratar con las respuestas del comportamiento de la fuerza de trabajo. El término "cultura organizacional" puede definirse generalmente como el conjunto de valores y prácticas que caracteriza la organización. Según la teoría, esto es un contribuyente importante en la determinación de la eficiencia y eficacia de la fuerza de trabajo. También, los principios que relacionan la cultura organizacional a los recursos humanos indican que la cultura tiene sus efectos en la manera en que los empleados reaccionan a las decisiones de la organización.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article