¿Cuáles son los ocho pasos del modelo de proceso perceptivo de comunicación?

Escrito por Luke Arthur ; última actualización: February 01, 2018
El modelo de proceso perceptivo de comunicación es una teoría que trata con cómo los individuos se comunican entre sí.

El modelo de proceso perceptivo de comunicación es una teoría que trata con cómo los individuos se comunican entre sí. Este proceso asume que cada persona crea un significado en su mente para cada parte de la comunicación. Está compuesto de ocho pasos que incluyen a ambas partes.

Emisor

El primer paso en el proceso implica que el emisor de un mensaje piensa una idea que quiere comunicar. Por ejemplo, cuando quieres decirle a alguien que te pase la sal, primero piensas esa idea.

Codificación

El segundo paso implica codificar el mensaje en un lenguaje que pueda ser comprendido. Esto significa que puedes traducir el deseo de sabor a sal en tu comida en las palabras necesarias para obtenerla.

Elección de un medio

Una vez que has codificado el mensaje, debes elegir el medio por el cual enviarlo. Cuando estás en la misma habitación con alguien, usualmente hablas. Si estás lejos de la persona con la que quieres comunicarte, podrías llamarla por teléfono o enviarle un email.

Emisión del mensaje

Luego de que has codificado exitosamente el pensamiento en un lenguaje que puede ser comprendido, lo comunicas a otro individuo. Por ejemplo, en este punto, podrías decir, "¿podrías pasarme la sal, por favor?".

Decodificación del mensaje

El receptor debe luego decodificar el mensaje que fue enviado. En este punto, el receptor del mensaje lo acepta y lo convierte en una forma que puede ser interpretada.

Creación de un significado

Una vez que el receptor recibe el mensaje, creará un significado del mismo. Lo escuchará e intentará comprender lo que se está diciendo. Una vez que escucha, "¿puedes pasarme la sal, por favor?", comprenderá que quieres sal.

Lidiar con el ruido

Durante el proceso de comunicación, el ruido puede interferir. Éste es cualquier cosa que pueda distraer al receptor del mensaje e impedir que lo escuche claramente. Por ejemplo, si hay una radio de fondo, el receptor de un mensaje podría no escuchar claramente cuando le haces una pregunta. Podría también estar pensando sobre algo que ocurrió antes y podría no estar prestando atención a la pregunta.

Retroalimentación

Una vez que el mensaje es claramente recibido y comprendido por el receptor, tiene lugar la retroalimentación. El receptor del mensaje podría dar una respuesta agarrando la sal y pasándotela. También podría responder diciendo "no" o "en un momento".

Sobre el autor

Luke Arthur has been writing professionally since 2004 on a number of different subjects. In addition to writing informative articles, he published a book, "Modern Day Parables," in 2008. Arthur holds a Bachelor of Science in business from Missouri State University.

Créditos fotográficos

  • George Doyle/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article