¿Cuáles son los distintos tipos de ADN?

Escrito por Lysis ; última actualización: February 01, 2018
Conoce los tipos de ADN.

El ADN lleva las instrucciones centrales para la síntesis de proteínas en la célula. El ADN porta los genes que están codificados y se transfieren a las moléculas de ARN. Estas moléculas abandona el núcleo (en las células animales) y son traducidas como proteínas funcionales. Aunque el ADN se encuentra en los cromosomas (tipo B) es el tipo más popular de estructura de doble hélice, hay varios otros tipos de ADN.

Estructura del ADN

Los tipos de ADN se diferencian por su información y estructura de hélice. Los componentes de la doble ADN son específicos para todo el ADN. El ADN consiste de una columna de azúcar-fosfato con una base interna de nitrógeno. Esta base sostiene a la estructura de doble hélice al combinar dos hebras complementarias de ADN. La columna externa se carga negativamente proveyendo interacción con otras moléculas.

ADN-B

El ADN-B es la forma que comúnmente se ve en los cromosomas. El ADN-B es una hélice de mano derecha con 10 pares base por turno. El ADN-B se replica y usa en la transcripción y traducción del ARN, que es la molécula usada para la síntesis de proteínas. El ADN-B puede ser desnaturalizado, lo que significa que los lazos de hidrógeno se remueve. Este es esencialmente el primer paso al tratar de replicar el ADN en la célula.

ADN-A

El ADN-A también es uno de hélice a mano derecha. Sin embargo, hay más pares base por turno. El ADN-A tiene 11 bases pares por turno. Además de la estructura tan compacta, el ADN-A es similar al ADN-B. Es biológicamente activo en la célula y forma estructuras cristalizadas en los expermientos de laboratorio.

El ADN-Z

El ADN-Z es un tipo de ADN de hélice a mano izquierda. También se sabe que es biológicamente activo en formaciones de zigzag al repetir secuencias de pares base. El ADN-Z tiene 12 pares base por turno, así que lleva la mayoría de los genes entre cada turno. Este tipo de ADN juega un rol en la transcripción de ARN. El mensaje de ARN (ARNm) es la molécula que lleva los genes transcritos a los ribosomas donde se sintetizan las proteínas.

ADNc

EL ADNc (ADN complementario o clonal) es un tipo de ADN usado para describir bibliotecas de información genética. Este tipo es usado en evaluaciones farmacéuticas e investigaciones de enfermedades. El ADNc es una hebra complementaria que se transcribe en laboratorios para crear genes. La ingeniería genética también usa estas librerías de ADN para crear versiones modificadas de información genómica.

Sobre el autor

Lysis is the pen name for a former computer programmer and network administrator who now studies biochemistry and biology while ghostwriting for clients. She currently studies health, medicine and autoimmune disorders. Lysis is currently pursuing a Ph.D. in genetic engineering.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article