¿Cuáles son los diferentes tipos de bacterias?

Escrito por Joel Michaels ; última actualización: February 01, 2018
bacteria, image by chrisharvey from Fotolia.com

Los científicos normalmente clasifican a las bacterias basándose en tres factores: su necesidad de oxígeno, su reacción a la prueba de Gram y su forma. La forma es tal vez la forma más fácil de clasificar estos microorganismos, quienes pueden tener forma de esferas, bacilos o espirales. También existen excepciones a estas formas.

Esferas

Las bacterias esféricas son llamadas cocos, pero los científicos les dan otros nombres específicos dependiendo de cómo se dividen. Por ejemplo, si los cocos permanecen unidos en pares, se denominan diplococos. Si se forman en grupos de cuatro, se denominan tétradas. Y si forman grupos de ocho (normalmente en forma cúbica), se llaman sarcinas. Los cocos también pueden agruparse de otras maneras: los estreptococos forman cadenas y los estafilococos se agrupan sin una forma definida. Ciertos tipos de estafilococos se hallan habitualmente en la piel humana.

Bacilos

Existen varios tipos de bacilos. Algunos, por ejemplo, son curvados y otros tienen forma de cigarro, de óvalo o de bastón. Al igual que los cocos, pueden clasificarse según como se dividen. Los diplobacilos permanecen unidos por los extremos, los estreptobacilos forman cadenas y los cocobacilos no tienen una forma definida.

Un grupo importante dentro de los bacilos son las bacterias fijadoras de nitrógeno. Estas bacterias convierten mediante ciertos procesos químicos el nitrógeno gaseoso en el amoníaco que encontramos en el suelo .

Espirales

Las bacterias con forma de espiral vienen en tres formas diferentes: vibrio, espirilo o espiroqueta. El vibrio tiene forma de coma, como por ejemplo el Bifidobacterium spp, que es un habitante normal del intestino grueso. Un espirilo, por otro lado, es un espiral grueso y rígido mientras que la espiroqueta es delgada y flexible.

Otras formas

Dentro de los billones de bacterias diferentes que existen sobre la tierra, también las hay de otras formas. Para nombrar algunas, las bacterias pueden ser lobuladas, con forma de estrella, cuadradas, con forma de huso o filamentosas. Las bacterias filamentosas, por ejemplo se utilizan en los sistemas de tratamiento de cloacas y aguas residuales.

Bacterias pleomórficas

Las bacterias que mantienen su forma son llamadas monomórficas; aquellas que no, se denominan polimórficas. Las bacterias polimórficas, como el Mycoplasma penumoniae, pueden tomar diferentes formas aún dentro del mismo cultivo. Como su nombre lo sugiere, el Mycoplasma pneumoniae produce neumonía y es tan pequeño que por su tamaño recuerda a un virus. Otras bacterias polimórficas son la Rickettsia rickettsi, que produce la fiebre de las Montañas Rocallosas y el Bacillus anthracis, que produce el ántrax.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article