¿Cuáles son las diferencias entre ángulos complementarios y suplementarios?

Escrito por Kelvin Hayes ; última actualización: February 01, 2018
Diferencias entre ángulos complementarios y ángulos suplementarios.

Dentro del reino de la geometría, las leyes y reglas dictan las propiedades de los ángulos y las formas que comprimen. Específicamente, la cantidad de grados define un solo ángulo, mientras que un par de ángulos es definido según el resultado de la suma de sus grados, es decir si esta suma da como resultado 90 o 180 grados.

La suma de los grados

Un par de ángulos sólo se consideran suplementarios si ambos ángulos combinados dan como resultado 180 grados y generan una línea recta o medio círculo. La suma de un par de ángulos complementarios da como resultado 90 grados y generan un ángulo recto.

Ángulos agudos

Dos ángulos complementarios deben ser agudos. En otras palabras, ambos ángulos deben medir menos de 90 grados. Por ejemplo, si tienes un ángulo de 85 grados y un ángulo de 5 grados, suma 85 a 5. Si el resultado es 90, tienes ángulos complementarios. En cambio, si un ángulo mide 85 grados y el otro sólo 4 grados, la suma da como resultado 89, por ende estos dos ángulos no son complementarios.

Ángulos obtusos

En relación a los ángulos suplementarios, si un par de ángulos contiene un ángulo que mide menos de 90 grados (agudo), el otro ángulo debe ser obtuso, o medir más de 90 grados. Suma los grados del ángulo obtuso con los del agudo. Si la suma de las partes da como resultado 180 grados, tienes ángulos suplementarios.

Triángulos

Debido a que la suma de los ángulos de un triángulo debe dar como resultado 180 grados, y dos ángulos suplementarios equivalen a 180 grados, los ángulos suplementarios no pueden existir dentro de un triángulo. Un triángulo, no obstante, puede contener ángulos complementarios. Por ejemplo, si tienes un triángulo con ángulos que miden 90, 45 y 45 grados, los dos ángulos de 45 grados son considerados ángulos complementarios.

Sobre el autor

Kelvin Hayes has been writing professionally since 2009 as a freelance copywriter. He runs his own online business, writing ebooks, reports and information products. Completely self-taught, Hayes prides himself on creatively completing writing projects by pulling from his wide range of life experiences.

Créditos fotográficos

  • Ableimages/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article