¿Cuáles son los artículos informativos?

Escrito por Rebecca Cooper ; última actualización: February 01, 2018
Un artículo informativo da al lector los datos imparciales sobre un tema.

Un artículo informativo informa al lector explicando y dando detalles sobre un tema determinado. El artículo informativo no es un artículo polémico que trata de persuadir al lector hacia un lado o el otro. Cubre todos los detalles pertinentes: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. Los reportes periodísticos utilizan artículos informativos. Los artículos how-to (cómo hacer) representan otra categoría.

Quién

Un artículo informativo identifica a las personas involucradas. Por ejemplo, si el artículo informativo es sobre un cambio en la política gubernamental, que incluye a los diputados, senadores o los grupos de presión involucrados en el tema. El artículo también identifica las partes interesadas, los afectados por el tema, si hay alguno.

Qué

Un artículo informativo incluye una breve historia sobre el sujeto, los cambios en los últimos años y su estado actual. Un artículo informativo sobre entrenamiento de golden retrievers, por ejemplo, puede contener una breve historia de los patrones de formación de la raza que se utilizan actualmente y algunos métodos de entrenamiento.

Cuándo

Los artículos informativos contienen fechas pertinentes. Por ejemplo, en un artículo sobre el evento del 4 de julio, el lector querrá saber el día y la hora del evento. Un artículo sobre un acontecimiento histórico, como el primer Congreso Constitucional, incluye las fechas del evento.

Dónde

Los artículos informativos proporcionan detalles sobre la ubicación del tema. Al leer un artículo informativo, el lector se entera donde se lleva a cabo el tema. En un artículo sobre el 4 de julio, el artículo informativo le dice al lector donde se llevará a cabo el evento.

Conclusión

La conclusión de un artículo informativo presenta los aspectos más destacados del artículo y los conecta con el propósito del mismo. Por ejemplo, la conclusión de un artículo acerca de una política gubernamental puede recordar al lector de las posibles implicaciones de la política o la cubrir la importancia histórica del tema.

Sobre el autor

Rebecca Cooper holds a B.A. in English and is pursuing an M.A. in English. She has contributed to her university newspaper, as well as a vacation website. She specializes in topics related to contemporary American literature and the publishing industry.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article