¿Para qué se usa el cromo hexavalente?

Escrito por Mickey Arthur ; última actualización: February 01, 2018
¿Para qué se usa el cromo hexavalente?

El cromo hexavalente, también conocido como "cromo hex" o "cromo 6", se usa con propósitos de chapado estético y protector en una variedad de industrias. Los empleados trabajan con cromo hexavalente en la industria automovilística, con pinturas y pigmentos, y en el procesamiento de ciertos productos de metal.

Aplicaciones automovilísticas

En la industria automovilística, el cromo hexavalente se usa en aplicaciones de electrochapado en componentes de acero. Tiende a agregar un brillo reflector que llama la atención en superficies de metal ofreciendo, al mismo tiempo, protección contra la corrosión.

Aplicaciones de pintura y pigmentos

El cromo hexavalente agregado a pigmentos, cebadores, pinturas y otros recubrimientos mejora la estabilidad del producto. Parecida a la protección corrosiva que ofrece en el acero del electrochapado, provee además resistencia a la abrasión en estas aplicaciones.

Aplicaciones en acero y metal

Durante el procesamiento del acero inoxidable que contiene cromo hexavalente, incluyendo cortado, soldadura y soldadura fuerte, se hace volátil en partículas finas que podrían ser inhaladas por el trabajador de metal.

Peligros a la salud

Las preocupaciones acerca de los efectos peligrosos a la salud con su uso han obligado a muchas industrias, especialmente en automóviles y electrónica, a trabajar para reducir y eliminar el uso de cromo hexavalente en sus productos. La exposición prolongada al cromo hexavalente se cree que incrementa los riesgos de cáncer de pulmón debido a la inhalación de partículas.

Medidas de precaución

Al trabajar con materiales que contienen cromo hexavalente, los empleados siempre deberían usar el equipamiento protector personal apropiado, que incluiría protección de ojos, guantes de trabajo y un respirador aprobado por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional.

Alternativas al cromo hexavalente

Además de revestimientos patentados y chapados disponibles, la industria general está gravitando hacia chapados de níquel y zinc. Si bien no ofrecen un acabado tan atractivo visualmente ni la resistencia a la corrosión del cromo hexavalente, estas alternativas son más seguras para los trabajadores y el medio ambiente.

Sobre el autor

Mickey Arthur has been writing professionally since 1989 as a procedure writer and process designer. Additionally, he's been writing as a hobby on topics that interest him for more than 25 years. Recent publications include articles for eHow on family matters, workplace safety, sports and automobiles.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article