¿Qué es el poliuretano acrílico alifático?

Escrito por Lisa Magloff ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El poliuretano acrílico alifático es un compuesto químico utilizado como recubrimiento en aplicaciones industriales y de construcción. La composición química del poliuretano acrílico alifático lo hace resistente y flexible, y se agrega a muchos productos para crear un acabado duradero. Este compuesto se usa más comúnmente en selladores o revestimientos para exteriores.

Composición química

El poliuretano acrílico alifático es un polímero que se compone de largas cadenas de moléculas que se repiten. La Universidad Case Reservce explica que esto lo hace versátil porque las cadenas pueden ser manipuladas químicamente para que sean más o menos flexible y fuertes. El poliéster, PET y PVC son polímeros. Alifáticos se refiere al compuesto que se hace a partir de hidrocarburos de cadena abierta, que son moléculas que contienen carbono e hidrógeno con algunos enlaces abiertos. La palabra "acrílico" significa que el producto químico contiene un compuesto acrílico, tal como ácido acrílico (C3H4O2) o acrilonitrilo (C3H3N).

Propiedades

El poliuretano acrílico alifático de seca hasta un acabado duro y es muy resistente al agua y los rayos ultravioletas, por lo que no se descompone rápidamente ni se torna amarillo cuando se expone a la luz solar. Según el sitio web Rot Doctor, los poliuretanos acrílicos alifáticos tienen una alta resistencia a la tracción y fluyen lentamente, incluso en temperaturas superiores a 50 grados Fahrenheit (10° C). Esto hace que sea más fácil de aplicar como una película gruesa, incluso en temperaturas más altas. Este compuesto también se une fácilmente a las resinas epoxi, por lo que puede aplicarse en la parte superior del epoxi como sellador. La mayoría de los productos de poliuretano acrílico alifático comerciales vienen en acabado brillante o mate, y en una variedad de colores.

Usos

El poliuretano acrílico alifático es un ingrediente de sellantes y recubrimientos utilizados para cubrir asfalto, madera, metal, fibra de vidrio, plásticos, hormigón y otras superficies. Según Rot Doctor, Los recubrimientos que contienen poliuretano acrílico alifático proporcionan un acabado resistente, impermeable y se utilizan en cubiertas, canchas de tenis, barcos, patios, piscinas y otras superficies exteriores. Los revestimientos que presentan este componente también se utilizan en maquinarias u otras superficies para evitar prevenir la abrasión por arañazos y daños causados ​​por productos químicos. Estos recubrimientos se venden generalmente sólo a los profesionales.

Consideraciones

El poliuretano acrílico alifático es un ingrediente utilizado en productos comerciales, y no está disponible para su uso en casa directamente. Sin embargo, muchas marcas de recubrimientos y selladores, tales como los fabricados por Oleum, usan poliuretanos acrílicos alifáticos, y estos pueden tener diferentes propiedades y tolerancias. Siempre lee las instrucciones del producto antes de usarlo. Este compuesto puede ser difícil de limpiar, y podría requerir de un diluyente especial para eliminarlo. Los vapores de los recubrimientos que contienen poliuretano acrílico alifático pueden ser peligrosos si se inhalan, por lo que debes usar un barbijo al manipular el producto y siempre asegúrate de tener una ventilación adecuada. Es difícil de quitar el poliuretano acrílico alifático de la ropa, por ello siempre usa ropa protectora cuando lo utilices.

×