Cómo crear un reality show

Escrito por Brent Watkins ; última actualización: February 01, 2018

El reality de televisión domina la programación del horario principal de la red de cable. Como la mayoría de las producciones, es más fácil decir cómo crear un programa que sea exitoso que hacerlo. Para ello necesitas atraer a la red de interesados en tu idea. Esta cadena debe atraer a los televidentes y esponsors si quieres que el programa sobreviva. Siguiendo algunas directrices básicas, puedes crear un concepto que tenga la mayor probabilidad de ser vendido a un programa de televisión. Todo lo que necesitas es un campo ganador y un programa piloto.

Esboza un concepto específico. Cualquiera puede tener una buena idea. La diferencia entre una idea y una producción viable es el detalle que puedes ofrecer al concepto del programa. Por ejemplo, en lugar de describir una familia que tiene una característica inusual, describe las características específicas. Cómo interactúan esos personajes y qué hace que esas interacciones sean tan entretenidas.

Resalta temas morales (o inmorales). La mayoría de los realities se centran en temas de codicia, ambición, celos y fidelidad. Las interacciones entre quienes tienen carácter moral y quienes no, mantiene a los televidentes pendientes para los futuros episodios.

Busca arquetipos sociales. La gente busca personajes con los que se pueda identificar. Por ejemplo, la serie de Warner Brothers "High School Reunion" tiene éxito destacando al deportista, al nerd, a la reina de la belleza y al solitario, así construye el programa alrededor de una reunión de alumnos que hace 10 años finalizaron la escuela secundaria.

Haz un programa piloto. Una vez que el concepto esté bien estipulado, reúne un elenco basado en el concepto. Alista los miembros con habilidades de producción específicas en operación de cámaras, grabación de audio de campo, edición y producción de gráficos.

Aplaza el salario del elenco hasta que se venda el piloto. Comunica claramente que los remuneración sólo se pagará si el programa se vende en una red.

Crea tensión y conflicto. Nadie quiere ver un reality show donde todos se relacionen bien y ninguno tenga problemas. Si no existen, crea uno estableciendo una tarea, una condición de vida o circunstancia que pueda encender las diferencias entre los personajes.

Entrena a tus sujetos. Aunque los reality shows pueden no tener guión, no están totalmente improvisados sin la intervención del productor y el director. Asegúrate de comunicar al elenco las cualidades de cada personaje que deben exagerarse o concentrarse para maximizar el valor de entretenimiento.

Edita la producción final para incluir sólo los ejemplos más vívidos de la interacción de los personajes.

Elige un título comercial. Éste debería decir sobre qué se trata el programa y debe despertar curiosidad. No uses más de dos a tres palabras. Asegúrate de que inspiren el deseo de saber más acerca del show.

×